Nacional

Recuerda que el proyecto europeo atraviesa, desde hace algunos años, “su peor crisis"

UPYD pide "defender y reformar Europa" en el día de la UE

Desde el partido recuerdan que frente a esta situación, UPYD viene proponiendo medidas concretas para fomentar un marco institucional que la acerque a los ciudadanos

La Comarca

09/05/2019

(Última actualización: 09/05/2019 22:11)

Imprimir

Este jueves, Día de Europa, desde Unión Progreso y Democracia (UPYD) quieren recordar que el proyecto europeo atraviesa, desde hace algunos años, “su peor crisis”, con ·el ascenso, en muchos de los estados miembros, de “movimientos populistas contrarios a los valores comunitarios, el Brexit, que supone el abandono, por primera vez en la historia, de un país miembro, y la desafección de una importante parte de la sociedad”. Para la formación magenta frente a esta situación, sólo caben tres opciones: “dar por finalizada la Unión Europea tal y como la conocemos, seguir como hasta ahora, o impulsar una reforma de calado para que la UE sea la organización que las circunstancias requieren. “Sin lugar a duda, desde UPYD defendemos esta última opción”, afirma Cristiano Brown, líder nacional del partido y candidato al Parlamento Europeo por las listas de Ciudadanos.

En opinión de Brown, “son muchos los frentes que los europeístas tenemos abiertos. La economía del siglo XXI parece enfrentar la competitividad a través de la tecnología con el empleo tradicional, la inestabilidad en países de nuestro entorno ha provocado una de las mayores crisis de refugiados de la historia reciente, las tensiones nacionalistas continúan librando una batalla ideológica frente a la que muchos gobiernos no están a la altura. Paradójicamente, los movimientos euroescépticos o abiertamente eurófobos culpan a la Unión de diversas cuestiones mientras luchan para que ésta no tenga las competencias para resolverlas y este discurso cala cada vez más en una parte de la sociedad”.

Desde el partido recuerdan que frente a esta situación, UPYD viene proponiendo medidas concretas para fomentar un marco institucional que la acerque a los ciudadanos, una política económica y fiscal que mejore la competitividad y evite el fraude, un catálogo social común para toda la UE y una verdadera acción exterior conjunta.

Por último, los progresistas reivindican la necesidad de que los diferentes partidos, asociaciones y colectivos de la vida civil que comparten una visión europeísta y reformista se unan en la defensa de esta causa. “En un día como hoy, queremos anunciar que UPYD se adhiere a la iniciativa de la asociación Europeístas para que el día 9 de mayo sea festivo en toda la Unión Europea. A través de gestos como este y del trabajo coordinado de todos, construiremos una fuerte identidad europea basada en nuestros valores y en nuestro acervo cultural, para hacer de la Unión un proyecto con un pasado de paz y estabilidad, un presente de oportunidades y desafíos, y un futuro de bienestar para todos los ciudadanos europeos”, sentencia Brown.