Manzanares

De cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo

UCIN-Manzanares basará su campaña electoral en Tele Azuer renunciando así a Manzanares Tv10

“Sería una gran incoherencia política tras ocho meses poniendo en duda la legalidad de la televisión local y criticando el uso interesado de la misma por parte del equipo de Gobierno"

La Comarca

09/05/2019

(Última actualización: 09/05/2019 22:09)

Imprimir

UCIN-Manzanares basará su campaña electoral en Tele Azuer renunciando así a Manzanares Tv10 de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo ya que "sería una gran incoherencia política tras ocho meses poniendo en duda la legalidad de la televisión local y criticando el uso interesado de la misma por parte del equipo de Gobierno".

Comunicado completo

El Candidato a la alcaldía de Manzanares por Unión de Ciudadanos Independientes, UCIN, en las elecciones del 26 de mayo, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha comunicado al resto de candidaturas que renuncia a su presencia y participación en la distribución de espacios gratuitos de Manzanares Tv10. “Sería una gran incoherencia política llevar ocho meses poniendo en duda la legalidad de la televisión local y criticando el uso interesado de la misma que el equipo de Gobierno ejerce sobre ella, en base a que no se ha podido demostrar la existencia ni siquiera de copia de solicitud de licencia para la misma, y aprovechar ahora los espacios gratuitos para pedir el voto”.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano requirió, en calidad de Concejal Portavoz de UPYD, el 3 de noviembre de 2018, acceder a la documentación acreditativa de la legalidad de la televisión local municipal Manzanares Tv10. Dicha petición de informes no fue atendida en tiempo y forma, como indica la legislación en vigor mediante la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, lo que motivó elevar denuncia de este incumplimiento legal ante el Consejo de Transparencia el día 28 de enero de 2019.

Con fecha 29 de enero de 2019 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno remitió el expediente a la Oficina de transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Secretaria General del Ayuntamiento de Manzanares, al objeto de que se pudieran presentar las alegaciones que se considerasen oportunas. Y con fecha 18 de febrero de 2019 se recibieron en el Consejo de Transparencia las alegaciones que indicaban que la documentación solicitada “no consta en este Ayuntamiento, por lo que no se ha podido facilitar al Sr. Romero-Nieva”.

En contestación a estas alegaciones desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se remitió el 21 de febrero un escrito en el que se solicitaba al Ayuntamiento de Manzanares que se indicara qué órgano en su opinión podía disponer de la información solicitada.

El 12 de abril de 2019 se dicta, por el Consejo de Trasparencia, la Resolución RT 0069/2019 en la que señala, “... procede RETROTRAER las actuaciones a fin de que el Ayuntamiento de Manzanares indique en la resolución de inadmisión cuál es el órgano a su juicio competente para conocer de la solicitud o, en caso de que lo conozca, remita la misma a los efectos previstos en el artículo 19.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Ante esta resolución en la que se pide al Ayuntamiento retrotraerse, el Alcalde firma un “asunto” para responder al demandante, el día 6 de mayo de 2019, en el que se expresa “que, a juicio de esta corporación, la información que solicita la dispone la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”.

Sin embargo, el 22 de marzo de 2019, esta misma Dirección General publicó en resolución de inadmisión que: el concurso público de televisión digital por ondas terrestres en el ámbito local de la demarcación de Manzanares se encuentra actualmente en situación de concesión provisional previa a la fase de resolución del mismo, por lo que no puede facilitarse copia de la inscripción de Manzanares Tv10 en el Registro de Radio y Televisión de Castilla La Mancha, puesto que de conformidad en el artículo 40.a) de la Ley 10/2007, de 29 de marzo, de Medios Audiovisuales de Castilla La Mancha, es dato inscribible en el Registro, “en el supuesto de concesiones del servicio público de radiodifusión sonora y televisión por ondas terrestres, el acuerdo de la concesión de la adjudicación, lo que implica, consecuentemente, que no ha podido tener entrada en el referido Registro ni el título habilitante de dicho canal ni el del resto de los que emiten en pruebas con una concesión provisional en dicha demarcación./ ... queda pendiente la concesión definitiva de título habilitante y, por tanto, no existe copia de la misma en este órgano gestor”.

Dado que, no existe todavía concesión de adjudicación definitiva para la televisión digital Manzanares Tv10, se ha pedido, tanto al Ayuntamiento de Manzanares, como a la Consejería de Fomento, con fecha 1 de abril de 2019, copia de la petición realizada por el Ayuntamiento de Manzanares a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, para la obtención de concesión de televisión digital por ondas terrestres de ámbito local en la demarcación de Manzanares, denominada Manzanares Tv10, y copia de la concesión provisional de la misma, previa a la fase de resolución del acuerdo de adjudicación de dicha concesión. Esta petición legalmente debería haber sido respondida antes del 1 de mayo de 2019. “Pero una vez más, afirma Romero-Nieva, ni el Alcalde ni la Consejería de Fomento han respondido, incumpliendo por una vez más la Ley de Transparencia, por lo que no se despejan las dudas sobre la legalidad de la televisión local, y en consecuencia procede aplicar, al respecto, como candidato por UCIN a la alcaldía de Manzanares, el máximo rigor de ética política y no participar en un medio que estoy poniendo en tela de juicio”

Ante estas circunstancias el candidato de UCIN Manzanares ha determinado basar su campaña electoral en Tele Azuer renunciando a Manzanares Tv10.