Nacional

La propia aplicación identifica de manera predictiva las necesidades de los clientes

Correos Express utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar la recogida de envíos de sus clientes

Usaba ya la Inteligencia Artificial (IA) en su Sistema de Gestión Dinámica de Reparto y ahora completa el proceso con el nuevo sistema de IA para recogidas, tanto para empresas como para particulares

La Comarca

07/05/2019

(Última actualización: 07/05/2019 20:56)

Imprimir

El departamento de Sistemas y Tecnología de Correos Express ha desarrollado una aplicación basada en la Inteligencia Artificial que permite optimizar el proceso de recogida de envíos.

Correos Express utilizaba ya la Inteligencia Artificial en su Sistema de Gestión Dinámica de Reparto y ahora completa el proceso con el nuevo sistema de IA para recogidas, tanto para empresas como para particulares. Esta mejora aporta a los eCommerce y Pymes transparencia, seguridad y, sobre todo, calidad.

La propia aplicación identifica de manera predictiva las necesidades de los clientes y sus servicios. Gracias a este nuevo desarrollo, se pasa de distribuir las recogidas de manera manual según el código postal del cliente, a balancear las rutas y los horarios de los conductores según el día a día del volumen de la carga y de la concurrencia que éstos tengan, ya que geoposiciona el 97% de la mercancía.

Por tanto, detalla qué conductor recoge el envío, cómo, qué carga lleva cada furgoneta o cuáles son las paradas de recogidas. El sistema ofrece así la ruta más eficiente, una máxima trazabilidad, una optimización del trabajo del conductor, un mayor control del producto, una mejora de los tiempos de la actividad y una mayor respuesta.

Según Correos Express, la nueva mejora beneficia al conjunto de clientes y, especialmente, a las pymes, ya que dispondrán de un servicio “cero errores”, el cual mejorará la percepción de calidad, su experiencia y les ayudará a desarrollar e impulsar su negocio.

Sobre Correos Express

Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, apuesta por un modelo de negocio basado en delegaciones propias, lo que proporciona a la empresa un alto nivel de agilidad y calidad en la gestión. La compañía cuenta con más de 4.000 colaboradores, 3.000 vehículos y más de 100.000 metros cuadrados en plataformas para gestionar los 60 millones de envíos anuales. Además, con el apoyo del Grupo Correos, dispone de la red de mayor capilaridad del mercado lo que permite atender cada día a los más de 8.000 municipios de España.

Correos/Grupo SEPI

Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2018, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.