Región

Para “sensibilizar a los jóvenes sobre los valores de la cultura empresarial”

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo arranca los talleres de formación sobre emprendimiento en cinco institutos de la comarca

Emprendimiento, innovación y liderazgo son algunos de los conceptos claves que se dan a conocer en los diferentes centros de educación secundaria

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 21:15)

Imprimir

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio “Montes Toledanos”, que preside Sagrario Gutiérrez, ha iniciado los talleres de formación para “sensibilizar a los jóvenes de la comarca sobre los valores de la cultura empresarial”, en la localidad de Gálvez (Toledo); seminario en el que hoy han participando los estudiantes de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Montes de Toledo.

Estos talleres, que se irán celebrando en las próximas semanas en otros municipios de la Comarca (Consuegra, Los Yébenes, Los Navalmorales y Mora), tienen por objetivo capacitar a los alumnos de conocimientos necesarios para emprender y llevar a cabo proyectos innovadores y creativos en sus municipios, como una alternativa al mercado laboral, aprovechando las nuevas tecnologías. Para ello, “es importante que estos estudiantes conozcan qué es un Grupo de Desarrollo Rural y las ayudas que pueden solicitar a través de estos programas, que tienen como objetivo principal promover el desarrollo de las zonas rurales y evitar así su despoblación” ha afirmado la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, Pilar Romero.

Este taller también ha contado con la presencia del director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo y ha señalado la importancia de este tipo de formación. “Es necesario promover entre los jóvenes estos conceptos y sobre todo ofrecerles la posibilidad de que si quieren llevar a cabo un proyecto, pueden solicitar diferentes líneas de ayudas”.

Por su parte, el consultor de la empresa “Estrategia, Formación y Liderazgo” y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Rafael Sancho, encargado de impartir esta formación en el centro educativo, ha destacado que entre sus objetivos está “capacitar al alumno de conocimientos para el desarrollo profesional y personal a través del emprendimiento, la innovación y el liderazgo”, ya que tal y como ha señalado “es imprescindible que los estudiantes cuenten con los conceptos necesarios para llevar a cabo proyectos también desde las zonas rurales, ya que las nuevas tecnologías así lo permiten”.

Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y desarrollo económico y sostenible de la comarca. Este programa, que incluyen a 34 municipios, favorece a 73.899 habitantes repartidos en una extensión de 3.660 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Toledo. La segunda asignación de los fondos Leader del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tiene un importe de 1,3 millones de euros, para promotores y empresarios que quieran invertir en la comarca Montes de Toledo.