Puertollano

Fiesta de la 'Invención de la Cruz' a partir de las 20.30 horas

Mayos y “puñao” de garbanzos este viernes a las puertas de la Soledad en Puertollano

La Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora celebrará esta antigua fiesta con una misa de hermandad, la bendición de la Santa Cruz, los tradicionales cantos de Mayos, y el reparto de garbanzos tostados y limonada

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 23:13)

Imprimir

Como es habitual cada año, y coincidiendo con la fiesta local, la Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad celebrará este viernes, 3 de mayo, a partir de las 20.30 horas, su tradicional fiesta de la ‘Invención de la Cruz’ en la ermita de la Soledad, emplazada en la calle Cañerías de Puertollano.

Los actos comenzarán con una misa en honor de los hermanos difuntos de la cofradía, durante la que se impondrán las medallas a los nuevos hermanos. Una vez terminada la misa, se procederá a la bendición de la Santa Cruz, que se instalará en la fachada del templo, y cuyo acto estará amenizado con los cánticos de los “Mayos”.

La celebración concluirá, como no podía ser de otra manera, con el reparto del tradicional “puñao” de garbanzos tostados que también tomaron las generaciones que nos precedieron y el vaso de limonada.

Desde el colectivo se ruega a todos los hermanos que asistan al evento que porten la medalla de la cofradía.

‘Invención de la Cruz’

La llamada ‘Invención de la Cruz’ es la fiesta más importante de la Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de La Soledad, al conmemorar que el 3 de mayo del año 326 la emperatriz Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Cruz donde murió el Señor, en uno de los huecos del sepulcro en Jerusalén.

Santa Elena repartió la Cruz entre las iglesias de Roma, Constantinopla y Jerusalén, donde quedó la parte principal instituyendo así esta fiesta.