Villamayor de Calatrava

Con procesión, misa y alfombra de sal para la Virgen del Rosario

Villamayor vibra en el tercer día grande de sus Fiestas de Mayo

Una gran tormenta estuvo a punto de impedir la construcción de la alfombra de sal

Estas fiestas, de Interés Turístico Regional, prosiguen el sábado y acabarán con la Romería de San Isidro

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 21:14)

Imprimir

Villamayor de Calatrava ha vivido este jueves el último día grande de sus Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, procesionando en un radiante y festivo día primaveral a su patrona, la Virgen del Rosario, por buena parte de la pequeña localidad, acompañada de cientos de vecinos, de todas las edades y elegantemente vestidos, incluida la corporación local al completo, durante más de hora y media y terminando la mañana con una misa al aire libre, concelebrada por tres sacerdotes y un posterior aperitivo ofrecido por el ayuntamiento.

Tras la llegada de las autoridades, precedidas de la banda de música, desde el ayuntamiento a la Glorieta, la patrona ha salido del templo mientras se tocaba el himno nacional, y comenzaba la procesión, recorriendo numerosas calles y recibiendo la Virgen a su paso, en determinados sitios, atronadores disparos al aire de salvas por parte de los cazadores del pueblo.

La procesión ha llegado a la Calle Real sobre las 12,30, para vivirse el emotivo momento de la parada de la Virgen ante la gran alfombra de sal coloreada, que durante casi cinco horas de duro trabajo de madrugada, han creado más de treinta vecinos con varios miles de kilos de sal que aporta el ayuntamiento.

Alfombra, pese a la tormenta

Este año, el proyecto de alfombra ha estado a punto de no poderse hacer por la gran tormenta que durante varias horas azotó anoche Villamayor, pero a las 5 de la mañana, más de treinta vecinos voluntarios han echado el resto hasta casi las 10 para que la alfombra fuese una realidad, un año más, para el paso de la patrona, la Virgen del Rosario.

Tras escucharse, en profundo silencio, una grabación del Ave María, la virgen ha pisado su alfombra y proseguido la procesión hasta llegar a La Glorieta, en donde pasadas las 13 horas ha comenzado la eucaristía concelebrada, con varios cientos de vecinos asistentes.

A su término y en la cercana Plaza de la Constitución, autoridades locales y vecinos han compartido un aperitivo que pone fin a estos tres intensos días de las Fiestas de Mayo de Villamayor, que proseguirán el sábado, celebrando la llegada de s. Isidro al pueblo, y el canto de los Mayos a la Cruz, para terminar el día 15 de mayo celebrado la tradicional romería de San Isidro en El Villarejo.