Daimiel

La cruz situada en el Olivo Milenario de la Plaza de España ha sido el punto elegido

La Asociación 'Virgen de las Cruces' de Daimiel recibe el mes cantando mayos

La actividad del colectivo continúa este viernes a las 21:00 horas con el Festival de Mayos

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 23:13)

Imprimir

La asociación folclórica Virgen de las Cruces recibió el quinto mes del año a las 00:00 horas del día 1 cantando a la cruz situada en el Olivo Milenario, situada en Plaza de España. La agrupación se trasladó, a continuación, hasta la iglesia de La Paz, donde sus integrantes cantaron los mayos al titular de ‘Los Moraos, Nuestro Padre Jesús de Nazareno. Sonaron así estas bienvenidas primaverales cantadas un año más cumpliendo su trigésimo primera edición con el ánimo de “rescatar y mantener nuestras tradiciones”, como explicó Jesús Márquez, integrante de la asociación daimieleño, quien subrayó que éstas son unas de las principales actividades para la agrupación que, asimismo, despierta “expectación”.

El mes de mayo trae dinamismo a la entidad folclórica. Sin ir más lejos, este viernes celebrará su Festival de Mayos. Será a las 21:00 horas en el teatro Ayala. Previamente, a las 20:30 horas, llevarán a cabo un pasacalle por la Plaza de España y el Parterre Municipal, además de visitar alguna cruz de mayo.

El festival contará con la participación de la Escuela Local de Folclore, que, en palabras de Márquez, “es la joya de la corona con sus más de 60 alumnos”. Junto a ellos estarán el grupo matriz Virgen de las Cruces y la agrupación folclórica Virgen de los Ángeles (Pedro Muñoz); unos invitados de “reconocido prestigio”, teniendo en cuenta que la localidad pedroteña tiene sus mayos declarados de Interés Turístico Nacional.

En el Festival también se aprovechará para entregar los premios de las diversas categorías del concurso de pintura ‘A la mancha manchega’, para el que se han presentado 98 dibujos.

Márquez señalaba que, además de varias citas en otras localidades, prácticamente todos los fines de semana se estará visitando y cantando a las cruces de mayo que se inscriban hasta el lunes 6 en la Casa de Cultura, en el marco del certamen local y donde se esperan cerca de 30 participantes.