Provincia

Fiel a su tradición centenaria

Guadalmez se llena de primavera con las Cruces de Mayo

Macetas de geranios, pilistras, cintas y rosales se combinarán con mantas, cortinas y mantones de manila

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 23:15)

Imprimir

Fiel a su tradición centenaria, el municipio de Guadalmez se prepara para celebrar este viernes 3 de mayo, sus coloridas Cruces de Mayo, que llenarán de primavera muchas de las calles, plazuelas y zaguanes del pueblo, con el olor del tomillo y el poleo como protagonistas.

Macetas de geranios, pilistras, cintas y rosales se combinarán con mantas, cortinas y mantones de manila, para servir de escenario a la Cruz de Mayo, ante la cual se extiende una alfombra de juncias, tomillo y poleo. Las Cruces exteriores, en calles y plazuelas, suelen ser más monumentales, con gran derroche de imaginería, a diferencia de las realizadas en casas particulares, donde la Cruz escalonada es todo un clásico. Pero en ninguna falta la bandeja de plata para que los visitantes depositen su óbolo.

El Ayuntamiento de Guadalmez ha convocado el tradicional Concurso de las Cruces de Mayo, para elegir, mediante un jurado, a la mejor Cruz de este año, y para participar en él, es necesario inscribirse en el Consistorio antes de las 14:00 horas de hoy jueves, 2 de mayo.

Por la noche, en la mayoría de las casas, se prepararán las típicas natillas, gachas dulces y “pellas con leche”, para que sirvan de postre a La Comilona, una comida campestre que se celebrará el sábado 4 de mayo, en la Dehesa de Valdesapos, a orillas del río Guadalmez, y que reúne a familias y amigos para degustar lo mejor de la gastronomía guadalmiseña.