Región

Ha elaborado un decálogo de actuaciones

EAPN Castilla-La Mancha presenta sus propuestas políticas de cara a las elecciones autonómicas

La red regional ha diseñado 25 propuestas que tienen como objetivo construir una sociedad castellano-manchega más igualitaria y cohesionada

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 23:14)

Imprimir

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha elaborado un decálogo de actuaciones dirigido a los diferentes grupos políticos que concurren en las próximas Elecciones Autonómicas. La red regional ha diseñado 25 propuestas que tienen como objetivo construir una sociedad castellano-manchega más igualitaria y cohesionada.

Entre las medidas concretas que EAPN-CLM demanda, cabe destacar:

- Pacto Autonómico contra la pobreza infantil, de modo que la infancia tenga acceso a bienes básicos.

- Plan de choque de vivienda pública accesible con especial atención a los jóvenes, personas con discapacidad, mayores y demás colectivo en situación de pobreza residencial.

- Integración socio-laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de actuaciones que fomenten el empoderamiento, la igualdad de género, la conciliación de la vida personal y familiar.

- Estrategia regional por el arraigo, lucha contra la pobreza y la despoblación y por un desarrollo rural inclusivo.

- Puesta en marcha de una Ley del Tercer Sector negociada con el sector que contenga: Estrategia de Sostenibilidad, Concierto Social y Mesa de diálogo Civil con Presidencia o Vicepresidencia.

En Castilla-La Mancha, pese a una importante disminución en el último año, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es del 33,9% (Tasa AROPE 2017). 688.453 personas residentes en nuestra región están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 100.000 personas más que en el año 2008.