Nacional

A las administraciones públicas

La plataforma 'Por una Escuela Extraordinaria' exige "el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"

"Este viernes se celebra el Día Nacional de la CDPD, ratificada por España en 2008. Sin embargo, en nuestro país hay un doble sistema educativo que segrega por razones de discapacidad, lo que incumple la Convención y así ha sido señalado por la ONU, que recrimina a España su falta de empuje por la educación inclusiva"

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 23:14)

Imprimir

Con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) -así acordado recientemente por el Consejo de Ministros-, desde la plataforma estatal Por una Escuela Extraordinaria instan a las distintas administraciones públicas a que cumplan y hagan cumplir la citada Convención, transformando el actual sistema segregador en una escuela inclusiva.

Este colectivo con agrado la celebración de este tipo de efemérides que ayudan a visibilizar y crear conciencia. No obstante, "es necesario y urgente que las administraciones públicas cumplan las leyes que rigen en nuestro país y den un paso firme hacia delante poniendo en marcha la transformación de la escuela española, como así ha requerido en varias ocasiones la propia ONU".

"La educación inclusiva es un derecho de por vida de todos los niños y de todas las niñas. En la actualidad, lejos de cumplirse la CDPD, los casos de segregación escolar y ausencia de medios para la inclusión no son aislados. Es necesario dotar a la escuela de los recursos adecuados, con la formación docente oportuna y aplicando las medidas necesarias para que todas las personas puedan ejercer ese derecho fundamental a la educación inclusiva de calidad en el sistema general como prescribe el artículo 24 de la Convención, y tal y como se desarrolla en la Observación General número 4 (2016) del propio Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU", sentencian.