Región

Ha convocado una concentración para este sábado a las 20:00 horas

Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca: "La candidatura del ATC baja un 21% en la provincia"

"El PP se deja casi 21.000 votos en las recientes elecciones generales en la provincia de Cuenca con respecto a 2016"

"Las urnas han penalizado las mentiras y el desconocimiento del patrimonio natural conquense por parte de Catalá"

La Comarca

02/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 23:15)

Imprimir

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca hace "una lectura positiva" de las últimas elecciones, puesto que el Partido Popular, única candidatura por la provincia de Cuenca que ha defendido el ATC en Villar de Cañas, "ha bajado considerablemente en el número de votos pasando de 52.951 en 2016 a 31.971 en estas elecciones".

"El PP y especialmente el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cuenca (Rafael Catalá), ha centrado su campaña en la defensa de la instalación del vertedero radiactivo en la provincia de Cuenca", ha recalcado.

"Siguiendo las indicaciones de María Dolores de Cospeal y haciendo gala de su falta de ética, Catalá no ha dudado en mentir en relación con el almacén radiactivo, con el único fin de conseguir más votos", señalaban.

"Una de las mentiras más destacada (explicitada en un debate radiofónico) ha sido que “Estamos llevando nuestros residuos [nucleares] a Francia y gastando un dineral por ese traslado”. Pero hasta la empresa pública encargada de la gestión de los residuos nucleares recoge en su página web que: “Actualmente en España no se realizan transportes de residuos de alta actividad y combustible nuclear gastado, ya que permanecen en las piscinas o en los almacenes temporales individualizados en las propias centrales", ha puntualizado.

"Pero no queda ahí el desprecio por la verdad de Catalá. También afirmó en el mismo debate que “… estas instalaciones [por el ATC] existen en toda Europa”. Cuando lo cierto es que no hay ATC en Francia (el país con más CC.NN. de Europa) ni tampoco en Lituania o República Checa. También ha defendido que el ATC se llevará a cabo "...en el contexto de máxima seguridad...", cuando es bien sabido que (según los técnicos del CSN) el comportamiento a largo plazo de los terrenos elegidos para albergar un cementerio nuclear “tiene incertidumbres que no parecen aceptables”, indicaban.

Otra de las aseveraciones de Catalá es que el ATC es “… generador de empleo y atractor de inversiones…” pero sin el apoyo de datos que sostengan tal afirmación. Por el contrario, Enresa ha cifrado en 70 los puestos de trabajo del ATC (buena parte de ellos de la plantilla actual). Además, alcaldes de todo signo político cercanos a El Cabril (el otro almacén de residuos radiactivos del país) han exigido compensaciones por el perjuicio que, según ellos, ocasiona la cercanía al basurero nuclear y rechazan su ampliación.

En otra de sus intervenciones en el debate mencionado, Catalá llegó decir, refiriéndose a la laguna de El Hito que “…no hay garzas en esas lagunas…” demostrando un nulo conocimiento del patrimonio natural de la provincia que pretende representar, puesto que esta Plataforma no tiene constancia de que se hubiera dicho que existieran garzas, ya que es una especie piscívora y la Laguna de El Hito (como todas las lagunas temporales) no tiene peces. Podría ser que Catalá se confundiera con otra especie zancuda como es la Grulla (Grus grus). En los censos oficiales realizados desde hace muchos años, se han llegado a contabilizar más de 10.000 en El Hito durante el periodo invernal, con medias máximas cercanas a 5.000 en paso.

María Andrés (portavoz de la Plataforma) ha declarado: "Es muy triste ver la catadura moral de un político como Catalá que viene a nuestra tierra enviado por Cospedal y nos quiere vender humo y mentiras. Menos mal que no nos dejamos engañar y su candidatura ha recibido un escarmiento en las urnas. Estamos satisfechos por comprobar que defender un cementerio nuclear penaliza en el voto. Pero queremos seguir luchando puesto que todavía hay incertidumbres sobre el futuro del proyecto del ATC. Animamos a la ciudadanía a que acuda el 4 de mayo a las 8 de la tarde a la concentración de Cuenca, Es indispensable seguir empujando hasta parar para siempre un cementerio nuclear muy costoso, innecesario y en unos terrenos inadecuados”.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:

AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.