Villamayor de Calatrava

Fiestas Interés Turístico Regional

Cientos de romeros de Villamayor y Tirteafuera acompañan a la Virgen y a San José en las aguas del río (con vídeos)

Este jueves, procesión, disparos de salvas y alfombra para la Virgen

La Comarca

01/05/2019

(Última actualización: 02/05/2019 07:56)

Imprimir

La singular romería de Villamayor de Calatrava y su simpar encuentro de la Virgen y San José en las aguas del río Tirteafuera, en la aldea del mismo nombre, ha reunido hoy, en una jornada espléndida de primavera, a cerca de un millar de personas, que situados en ambas orillas, no han querido perderse este ancestral encuentro, que algunos ven incluso reseñado en el Quijote y que es uno de los momentos culminantes de las Fiestas de Mayo de Villamayor, declaradas de Interés Turístico Regional, y que durante tres intensos días sume a este pequeña localidad en un continuo festejo que tiene a la Virgen del Rosario, como protagonista.

Tras una noche corta, ya que el canto de los Mayos a la Virgen finalizó pasada la 1 de la madrugada de hoy, y a las 8 la iglesia reunía ya a más de cien vecinos y visitantes, ansiosos de comenzar la romería, Villamayor ha madrugado y pasadas las ocho y media salía la patrona de su templo, para hacer su anual romería, de casi 10 kilómetros, hasta Tirteafuera, por calles, carretera y caminos.

Dos horas después de la salida y ya con un calor notable, los romeros han repuesto fuerzas en pleno campo con unas estupendas migas ofrecidas por el ayuntamiento, servidas por el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas y varios de sus concejales y que han sido consumidas en apenas media hora, para seguir camino y llegar antes del mediodía a las aguas del río Tirteafuera, en donde ya espera s.José y cientos de asistentes.

Vestida para el encuentro, la Virgen del Rosario ha entrado en las aguas del río portada por numerosos vecinos, bailada, cantada y vitoreada, al igual que s. José, procesionando ambos, acompañados de cientos de asistentes, hasta la iglesia de la pequeña aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar del Campo, en donde se ha celebrado una Eucaristía con el templo lleno de fieles, seguido de un aperitivo por los ayuntamientos de Villamayor y Tirteafuera.

Después y ya por grupos, los romeros celebran la jornada al aire libre, hasta que por la tarde, la Virgen del Rosario vuelve en romería a Villamayor, en donde es recibida con fuegos artificiales ya con las últimas luces del día.

Alfombra y procesión este jueves

Las Fiestas de Mayo de Villamayor tienen su tercer y gran día mañana jueves, día 2, fiesta local, cuando se celebra la solemne procesión de su patrona, la Virgen del Rosario, por el pueblo, a partir de las 11,30 horas y con cientos de vecinos elegantemente vestidos, seguida de una misa al aire libre en La Glorieta y posterior aperitivo ofrecido por el ayuntamiento en la plaza.

Para este día, numerosos vecinos llevan años realizando unas preciosas y muy laboriosas alfombras de sal coloreada, que se construye durante la madrugada del día 2, en un amplio tramo de más de 50 metros de la Calle Real, para el paso de la Virgen, momento que también es realzado varias veces en el recorrido, con el llamativo y atronador disparo por los cazadores de numerosas salvas de sal.

Las Fiestas de Mayo de Villamayor no terminan el día 2, sino que se prolongan hasta S. Isidro, primero celebrando su llegada al pueblo el día 4 y el día 15 de mayo celebrado su romería en El Villarejo.