Cultura

Obras murales a la manera de los gigantes cervantinos

El mayor museo de arte al aire libre del mundo está en La Mancha, según The Guardian (con vídeo)

Este proyecto dirigido por Okuda San Miguel y su equipo Ink Movement ha sido financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, los ayuntamientos implicados y la asociación Laborvalia

José An. Montero / El Tomanotas

29/04/2019

(Última actualización: 30/04/2019 20:25)

Imprimir

El periódico británico ha publicado un reportaje fotográfico de Carlos García-Donas y Elchino Po con el título Spain hosts world’s largest open-air art museum” dedicado al proyecto “Titanes” en el que está previsto que silos de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes se conviertan en gigantescas obras murales a la manera de los gigantes cervantinos.

Según The Guardian, este proyecto mural se convertirá en el “Museo de Arte al aire libre más grande del mundo”. En el texto que acompaña a las fotografías se explica que “es un proyecto mural a gran escala en el que participan 12 artistas urbanos y 450 personas con discapacidad”.

El proyecto “Titanes” pretende promover la inclusión social y la integración de las personas con discapacidad. Este proyecto dirigido por Okuda San Miguel y su equipo Ink Movement ha sido financiado por la diputación de Ciudad Real, los ayuntamientos implicados y la asociación Loborvalia (refiriéndose en realidad a Laborvalía).

Okuda San Miguel, según The Guardian, es una artista urbano conocido internacionalmente por sus coloridas imágenes geométricas. En el reportaje fotográfico se pueden ver los seis silos finalizados de Calzada de Calatrava, Malagón o Manzanares creados por artistas como Demsky J. Daniel Muñoz, Spok Brittor, el mexicano Smithe o los belgas Hell’O inspirados en la historia de las localidades o en personajes como Don Quijote, referencia mundial de estas tierras manchegas. El proyecto se encuentra en ejecución y está previsto que finalmente sean doce los silos que formen parte de este museo al aire libre.

El reportaje fotográfico en The Guardian atraerá sin duda a un importante número de personas interesadas en el arte urbano que no podrán resistirse a disfrutar de estos “Titanes” en plena llanura manchega y puede darle el impulso necesario para convertirse en un importante recurso turístico para la zona.