Provincia

Abordará temas actuales y de interés para los agricultores, ganaderos y personas del medio rural

La PAC, el pistacho ecológico, la promoción de la carne de ovino y la lucha contra la despoblación, protagonistas en FERDUQUE

Las actividades profesionales también incluyen la celebración de la lonja de ovino y exhibiciones de agricultura de precisión

La Comarca

17/04/2019

(Última actualización: 20/04/2019 15:46)

Imprimir

FERDUQUE 2019, la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente el Fresno, abordará temas actuales y de interés para los agricultores, ganaderos y personas del medio rural en general.

La PAC, el cultivo del pistacho ecológico o las nuevas formas de promocionar y comercializar la carne de ovino y caprino protagonizarán el bloque de conferencias profesionales que se impartirán los días 26 y 27 de abril, organizadas por ASAJA.

Concretamente, el viernes 26 de abril, a las 13,30 horas, en el Pabellón 1 de FERDUQUE, el coordinador de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), Tomás Rodríguez, ofrecerá una ponencia sobre el sector cárnico de ovino y caprino, en la que hablará sobre cómo favorecer el consumo de la carne de ovino y caprino y cómo aumentar las ventas con una mejor presentación de los productos.

El sábado 27 de abril, a las 12,00 horas, en el Pabellón 2, el cultivo del pistacho será el protagonista. El investigador del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IRIAF) de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Francisco Couceiro, disertará sobre el mantenimiento de la producción ecológica del pistacho.

Este mismo día, pero a las 13,00 horas, también en el Pabellón 2, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, hablará sobre ‘La PAC que viene’.

El programa de actividades profesionales se completa con la celebración de la lonja del ovino, que se celebrará el viernes 26 de abril, a las 11,00 horas en el Pabellón 1, con el fin de que agricultores, ganaderos y personas interesadas puedan asistir a esta cita y ver cómo se determinan los precios de comercialización de la carne de ovino. Asimismo, durante los tres días de la feria en la zona de maquinaria, habrá exhibiciones de agricultura de precisión de la mano de John Deere.

Otras conferencias

El programa de FERDUQUE 2019 también incluye otras charlas sobre temas de interés. La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ofrecerá una conferencia el sábado 27 de abril, a las 11,00 horas en el Pabellón 1, denominada ‘El fin de la despoblación tiene nombre de mujer’, en la que se hablará del papel que la mujer desempeña para fijar población en el medio rural.

Por otro lado, el viernes 26 de abril, a las 18,00 horas en el Pabellón 2, Jesús Francisco Santos, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertará sobre ‘La Escritura de Concordia de 1552 y el paisaje actual en los Estados del Duque: mitos y leyendas’.

Por último, el experto en creatividad, innovación y emprendimiento empresarial, Diego Palomares, expondrá el tema ‘Emprendimiento en el mundo rural: 3 claves para crear, innovar y explotar oportunidades’. La charla, en la que colabora la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, será el viernes 26 de abril a las 19,00 horas y en ella habrá un panel de experiencias y además un técnico del Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’ explicará las ayudas que existen para poner en marcha inversiones empresariales.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque (que integra a los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA. Conferencias, degustaciones, tradiciones, exhibiciones, humor y conciertos conforman la amplia programación de esta feria del mundo rural. La entrada es gratuita.