Puertollano

En el V Concurso de Tapas ‘Yo soy tapeador’ que organiza FEPU

‘El fogón de María’ se lleva el premio a la mejor tapa de Puertollano

Se ha alzado con la victoria gracias a su ‘Taco de cochinillo confitado sobre piña, pan brioche y teja de jamón’ en un concurso en el que han participado 16 establecimientos y en el que se han servido unas 9.100 tapas

Javier Rubio

17/04/2019

(Última actualización: 20/04/2019 15:46)

Imprimir

La tapa ‘Taco de cochinillo confitado sobre piña, pan brioche y teja de jamón’ de ‘El fogón de María’ se ha alzado con el primer premio en el V Concurso de Tapas ‘Yo soy tapeador’ que organiza la Federación de Empresarios de Puertollano y Comarca (FEPU).

Este establecimiento revalida así la victoria que también consiguió en 2018 con su ‘Canelón de mango relleno de carrillera sobre tierra de vino, en jugo de su cocción y yema líquida en tempura’. En esta quinta edición se han servido unas 9.100 tapas, alrededor de mil menos que el año pasado debido a la climatología adversa del último fin de semana, y han participado 16 establecimientos, dos más que en la anterior edición.

FEPU ha concedido también dos segundos premios para ‘La buena vida’, con su ‘Mousse de gambón con crema de gulas y mejillones’, y para ‘El bistró’, con la tapa ‘La dama y el vagabundo’. Asimismo, se han entregado tres terceros premios que han ido a parar a ‘La resalá’ y sus ‘Alcachofas en temporada rellenas de paté de pato con una cama de jamón a la plancha y salsa de pimiento de piquillo’; a ‘Chocolat’, con ‘Sabores de oriente’; y a ‘Casa Pardo’ con la tapa ‘Pizza de morcilla y piquillos confitados sobre tortas de aceite sevillanas’. Por último, se ha sorteado un viaje entre las personas que sellaron por completo el díptico, siendo el ganador José Fernández Martín.

Al acto han asistido Miguel Ángel Ruiz, presidente de FEPU; Juan Antonio Moreno, representante del sector de la Hostelería en FEPU; Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano; y Ana Muñoz, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento.

“Calidad en la elaboración y en la presentación”

Miguel Ángel Ruiz ha señalado que Puertollano “es famosa por sus tapas” y ha destacado “la calidad en la elaboración y en la presentación de las diferentes sugerencias gastronómicas que han presentado los bares y restaurantes que han participado”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los establecimientos en los dos fines de semana ya que “en este tipo de eventos ganamos todos”.

Ruiz ha puesto en valor “el reclamo turístico que supone esta iniciativa puesto que sacamos a la gente a la calle, que visita diferentes locales que quizá no conocía”. Para el presidente de FEPU, en definitiva, “se ha alcanzado el objetivo, que no es otro que el de dinamizar el sector de la hostelería, por lo que nuestra idea es seguir promocionando eventos de este tipo”.

“Un escaparate para explicar lo que es Puertollano”

Por su parte, Mayte Fernández ha destacado “el tesón y la valentía” de los organizadores de esta iniciativa, que debe continuar con la sexta edición dada la alta participación que se ha registrado”. Asimismo, Fernández ha agradecido su colaboración a los diferentes establecimientos “ya que este concurso sirve como escaparate para explicar que en Puertollano se vive bien, se tapea bien, se comparte el ocio y se visitan los bares, mejorando así nuestra marca de ciudad”.

La alcaldesa ha subrayado igualmente que “a veces estamos acostumbrados a que sean otros los que nos hagan el trabajo de manera subsidiaria, sin embargo la hostelería de Puertollano ha encontrado el filón para transmitir lo que es, encontrando algo que le diferencia y caracteriza y demostrando que goza de buena salud en este sentido”

Campaña ‘Ven, compra y gana’

Por último, Miguel Ángel Ruiz ha adelantado que FEPU pondrá en marcha a partir de mayo la campaña ‘Ven, compra y gana’ con el fin de potenciar el comercio local y el servicio que prestan los pequeños autónomos. Esta iniciativa se presentará después de Semana Santa, durará tres meses e incentivará el consumo con el sorteo una vez al mes de un vale de 40 euros para comprar en los diferentes establecimientos de la ciudad.