Puertollano

Recuerdan que en este caso es salario en especie

AJUPRENCASUR distribuye un vídeo en el que explica por qué la luz no es gratis para jubilados de Encasur Puertollano (con vídeo)

Un vídeo que ha realizado el colectivo La Candelaria de Granada, que está dentro de la coordinadora de asociaciones de jubilados y prejubilados de Endesa

La Comarca

15/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 22:49)

Imprimir

AJUPRENCASUR, la Asociación de Jubilados y Prejubilados de Encasur Puertollano, está distribuyendo un vídeo a través del cual explican pormenorizadamente por qué la luz no es gratis para los empleados, jubilados, viudas y huérfanos de Endesa.

Así, recuerdan que hace años, cuando se negociaban los convenios, a las empresas eléctricas, les era más económico en vez de aumentar el salario en una cantidad determinada, que el aumento fuese menor, y compensar la diferencia por el importe del cálculo del consumo eléctrico en la vivienda de sus empleados.

Ese consumo se consideró salario en especie y como tal se incluye en la declaración de la Renta. A partir del 28 de agosto de 1970 en el BOE se establece por el Ministerio de Trabajo la tarifa de empleado para trabajadores activos, jubilados y viudas. Hasta ahora no se ha suprimido, aseguran.

Explican también que se considera salario en especie la diferencia entre el importe del consumo de energía al precio de referencia que publica el Ministerio de Industria cada año, y el precio de la tarifa del empleado. Dicho importe servirá para determinar la Base Imponible del IRPF a efectos de retención y liquidación de dicho impuesto. A efectos del IVA y del Impuesto de Electricidad, la Base Imponible se calculará aplicando a la energía consumida un precio de referencia.

Este salario en especie lo disfrutan el personal activo, jubilados y viudas. Por lo tanto, la luz no es gratis.

En este sentido afirman que hay más, “cuando nos jubilamos, llámese en algunos casos EREs, firmamos un contrato cada uno de nosotros, ante Notario y elevado a escritura pública con esa tarifa y ese salario en especie”.

Por ello, lo que quiere Endesa, y más concretamente ENEL, es unilateralmente eliminar este derecho. En Italia realizó lo mismo y está perdiendo los juicios ante la demanda de sus ex trabajadores.

También se preguntan en la secuencia ¿a dónde van los beneficios de Endesa? Y responden, a Italia, ya que el 70 por ciento de Endesa es de la empresa pública ENEL, propiedad del estado italiano, “así que españoles de los beneficios de Endesa no veremos nada en este país2.

Ante la cuestión de ¿por qué se endeuda Endesa?, la Asociación de Jubilados y Prejubilados asume que lo hace para que ENEL pueda repartir ese dinero a los accionistas como dividendos, y ENEL al tener el 70 por ciento de las acciones se lleva la mayor parte.

Finalmente matizan en el vídeo que el futuro de Endesa, como sigan descapitalizando, está abocado a su muerte, y vuelve a reincidir en que “la luz no es gratis” para estos trabajadores, “es salario en especie”.

El vídeo que le ofrecemos a continuación ha sido realizado el colectivo La Candelaria de Granada, que está dentro de la coordinadora de asociaciones de jubilados y prejubilados de Endesa.