Puertollano

El pasado 21 de marzo en el Centro Cultural y Concha de la Música

Celebradas en Puertollano unas jornadas “decepcionantes” contra la discriminación racial

A juicio de los organizadores “fue decepcionante por la poca colaboración del Ayuntamiento, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y ciudadanía en general”

La Comarca

13/04/2019

(Última actualización: 14/04/2019 07:19)

Imprimir

La Asociación Marroquí de derechos de los Emigrantes, celebraba el pasado 21 de marzo la quinta edición de sus jornadas contra la discriminación racial.

Según informa en nota de prensa el colectivo “este año, debido a los cambios sociales y a los desafíos de la actualidad” han intentado hacer “algo diferente y especial”, por lo que han hablado con institutos, colegios públicos, colectivos de Ciudad Real y con el Ayuntamiento.

“Actores que creemos que son los imprescindibles para hacer frente a la lacra del racismo y la xenofobia” añaden.

En Octubre del 2018 comenzaron a hablar con el ayuntamiento para llevar a cabo estas jornadas en el museo municipal, “pues creíamos y seguimos creyendo que era el sitio idóneo”. Pero, tras meses de negociación “no nos lo permitieron, autorizándonos el aula magna del Centro Cultural”.

Por otra parte, enviaron correos electrónicos a los distintos institutos de Puertollano para informarles de la celebración de las jornadas, “conscientes del papel que desempeña en la educación e indicándoles el interés en que participaran en las mismas e incluso se habló personalmente con sus directores”.

También contactaron con los colegios públicos para informarles sobre la organización durante estas jornadas de una exposición de dibujo escolar contra el racismo. “Incluso con gran parte de ellos se habló personalmente con los directores o jefes de estudios”.

Mientras que las conversaciones con los colectivos de Ciudad Real “fue más directa pues hemos estado colaborando con ellos durante todo el año en diversas actividades celebradas en Puertollano y Ciudad Real.

El colectivo contactó con el profesor Ignacio Borrego García quien “por motivos profesionales” no pudo finalmente asistir, además de con Julia Duque Fernández, cooperante de Médicos sin Fronteras “que como siempre estuvo con nosotros toda la jornada del día 21, lo que le queremos agradecer, su apoyo a nuestro proyecto”.

Además la organización agradece a los colegios Juan Ramón Jiménez, Giner de los ríos, Ángel de Andrade y Menéndez Pelayo su colaboración en la exposición de dibujo escolar. “Dando los niños su visión, siempre especial, sobre el racismo y la discriminación por lo que la exposición se puede considerar un éxito, pues se logró lo que se pretendía. Aunque nos hubiera gustado contar con más colegios”.

Sin embargo consideran que la jornada del 21 de marzo fue “un poco decepcionante” porque en la jornada de la mañana no contaron con ninguna participación para las charlas y los debates. “Solo se pudo hacer el aperitivo de Comidas del Mundo, con la presencia de la asociación de mujeres musulmanas. Por la tarde fue bastante más animada gracias a la participación de asociaciones ciudadrealeñas y personas de Ciudad Real que se movilizaron para nuestro evento”.

En definitiva, a su juicio fueron “unas jornadas bastante decepcionante por la poca colaboración del Ayuntamiento, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y ciudadanía en general. Que parecen que no le dan importancia al problema del racismo”.

No obstante afirman que seguirán trabajando “para dar visibilidad a este problema y poco a poco intentar eliminarlo, aunque no contemos con el apoyo de las instituciones” y también advierten que seguirán “contando con todos ellos en las futuras actividades que realicemos porque necesitamos de su colaboración, para crear una sociedad moderna, multicultural, libre de prejuicios y de todo tipo de discriminación” concluyen.