Provincia

Fue aprobado con la unanimidad de los grupos municipales

El Ayuntamiento de Tomelloso ya dispone de un Reglamento Orgánico y de Funcionamiento

En la sesión plenaria también se ha aprobado el cambio de fecha del pleno de mayo, que tendrá lugar el jueves 9, la rectificación del inventario municipal referida a 31 de diciembre de 2018 y un reconocimiento extrajudicial de créditos del presupuesto municipal de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, estos dos últimos puntos, con la abstención del grupo popular

La Comarca

12/04/2019

(Última actualización: 14/04/2019 11:01)

Imprimir

Tras varios años de trabajo y cumpliendo un deseo de todos los grupos municipales, el pasado jueves se aprobó en la sesión plenaria del mes de abril el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Tomelloso. Fue el asunto más importante del orden del día que fue aprobado por unanimidad de los cinco grupos políticos con representación municipal cuyos portavoces expresaron su satisfacción por este paso adelante.

Por necesario y por la insistencia de su grupo para sacarlo adelante, justificó la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, su aprobación. Aunque lamentó que no vaya acompañado de una Relación de Puestos de Trabajo, recordó la importancia que tiene que se regule la relación de los vecinos con el Ayuntamiento, que recoja las obligaciones, que sepan que también existen obligaciones dentro del funcionamiento de la administración local, que se dé respuesta a las peticiones de los vecinos y que recoge la organización administrativa del Ayuntamiento y sus trabajadores. Cano mostró su satisfacción porque se haya conciliado entre todos los grupos y por recoger las aportaciones de su grupo.

Al igual que Cortes Cano, el portavoz del grupo popular, Javier Navarro, agradeció la buena disposición de la secretaria y del concejal de Hacienda para que este documento vea la luz. Según recordó, se trata de un documento que hace referencia a una normativa superior por lo que está limitada por ésta, aunque valoró que se hayan sentado las bases para futuras modificaciones una vez eche a andar.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, ha agradecido el voto favorable de los grupos a un documento que lleva detrás un largo trabajo para conseguir su validez, al ajustarse a la legislación nacional y adaptándose a posibles modificaciones. Se trata, ha explicado de regular la convivencia entre los grupos políticos, de favorecer un desarrollo más ágil y productivo de los plenos sin coartar la libertad de los grupos y de crear nuevos y necesarios órganos como la Junta de Portavoces. También valoró Barato algo que viene defendiendo el equipo de gobierno como es la participación ciudadana que será objeto de un nuevo Reglamento que será el siguiente paso para regular la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos.

En la sesión plenaria también se ha aprobado el cambio de fecha del pleno de mayo, que tendrá lugar el jueves 9, la rectificación del inventario municipal referida a 31 de diciembre de 2018 y un reconocimiento extrajudicial de créditos del presupuesto municipal de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, estos dos últimos puntos, con la abstención del grupo popular.