Puertollano

Sustrajo terminales valorados en 150.000 euros

Desarticulan en Zamora a una banda de menores que robaba móviles en toda España, también en Puertollano

Los menores accedían a las tiendas haciéndose pasar por clientes, una vez detectados los teléfonos de mayor precio los arrancaban de los anclajes y huían del lugar a la carrera

La Comarca

12/04/2019

(Última actualización: 14/04/2019 10:58)

Imprimir

La Policía Nacional de Zamora ha detenido a tres personas, dos de ellas menores de edad, y ha conseguido identificar a una cuarta, integrantes de un grupo criminal itinerante que se desplazaba por toda España, como presuntos autores de al menos veinticinco delitos de hurto y daños, dos delitos de robo con violencia/intimidación y un delito de pertenencia a Grupo Criminal.

Los integrantes de este grupo, que actuó también en Puertollano, se habían especializado en el robo y hurto de teléfonos de alta gama que sustraían en tiendas de telefonía arrancando los terminales de los anclajes de seguridad de los expositores. Mientras que los mayores de edad permanecían a la espera en un vehículo preparados para cubrir la huida, los menores de edad accedían a los establecimientos como un cliente más, sin levantar ningún tipo de sospecha. Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, una vez centraban los teléfonos de alta gama, con precios en torno a los 1.000 euros, los liberaban de los sistemas de seguridad mediante un fuerte tirón y abandonaban el establecimiento a la carrera para dirigirse al vehículo en el que los esperaban y huir. No dudaban en emplear la violencia o la intimidación contra las personas en aquellos casos en que alguien trataba de impedir el hecho, llegando a amenazar con una navaja a una de las empleadas de un establecimiento.

Los Agentes de la UDEV -Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta- de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, iniciaron las investigaciones en noviembre de 2018 a raíz del robo de tres teléfonos cometido por este procedimiento en un establecimiento de la capital.

Tras un detallado análisis de las cámaras de vigilancia del establecimiento, así como declaraciones y entrevistas con las víctimas y testigos de los hechos, pudieron identificar a los presuntos autores del hecho, continuando gestiones para su localización y detención, extremadamente complicada dado su carácter itinerante.

Gracias a la celosa investigación de los agentes, se inició un rastreo que permitió detectar de nuevo la presencia del grupo criminal en Castilla y León, por lo que, en previsión de que regresaran a Zamora, se dispuso un operativo en las inmediaciones del establecimiento en el que ya habían delinquido que, finalmente, condujo a la detención de tres de los integrantes del grupo criminal.

Tras llevar a cabo un registro minucioso del vehículo en el que viajaban, se encontraron dos compartimentos ocultos, creados a fin de evitar la detección de los móviles que sustraían en posibles controles policiales, en los que ocultaban 15 teléfonos móviles de alta gama, valorados en aproximadamente 15.000 euros, que habían sustraído en distintas ciudades de Asturias.

Las investigaciones posteriores a la detención han permitido probar la presunta participación de este grupo criminal en diversos hechos similares cometidos en Zamora, Palencia, Lugo, Alicante, Huelva, Ciudad Real, Cáceres, Talavera de la Reina, Puertollano, Langreo, Gijón, Mieres y Oviedo. El valor de los teléfonos sustraídos en todas estas localidades mencionadas superaría los 150.000 euros.

La investigación continúa abierta, ya que existen más denuncias de perjudicados por hechos similares en Zaragoza, Córdoba, Almería, Murcia, La Rioja, Valencia y Madrid, en las que se está tratando de confirmar la autoría de estas mismas personas.

Los dos detenidos menores de edad han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha decretado su ingreso en un centro, y, el Juzgado de Instrucción de Guardia ha decretado la libertad con cargos del detenido mayor de edad.