Región

Visita del gobernador de Sichuan y delegación empresarial china a Toledo

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha estrecha relaciones con China a través del Gobierno de Sichuan

En 2018 han sido cerca de 600 empresas de Castilla-La Mancha las que han llevado sus productos a China

La Comarca

11/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 09:51)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo de entendimiento para el establecimiento de relaciones de cooperación amistosa con la provincia de Sichuan, de la República Popular China, que va a permitir poner en marcha nuevas iniciativas de cooperación en materia de promoción empresarial y turismo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido esta tarde en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, al gobernador de la provincia de Sichuan, Yin Li, y a parte de la delegación que le ha acompañado en su visita a Castilla-La Mancha. Tras la recepción, la delegación china ha presentado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo las potencialidades turísticas y empresariales en un conocido hotel de la capital.

China es un importante socio para España y para Castilla-La Mancha que ocupa la novena posición exportadora en 2018 a China a nivel nacional con unas exportaciones por valor de 156 millones de euros. La región es también la séptima comunidad autónoma en importaciones desde China, con una cifra de 812 millones de euros.

Las exportaciones de la región a China, tercer mercado, por detrás de Estados Unidos y Turquía, son fundamentalmente vino, productos cárnicos y de origen animal y lácteos, mientras que las importaciones se centran en aparatos y material eléctrico, máquinas, aparatos mecánicos y prendas de vestir. En 2018, han sido cerca de 600 empresas de Castilla-La Mancha las que han llevado sus productos a China.

Turismo

En el marco de este encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado que en 2018, casi 650.000 turistas chinos visitaron España, con una tasa de crecimiento del 26% respecto a 2017, siendo España el cuarto país más visitado en Europa, por detrás de Francia, Italia y Reino Unido. Por otro lado, 155.000 españoles visitaron china el año pasado, con un incremento del 4%.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, en 2018 China fue el cuarto mercado extranjero emisor de turistas a Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 38,8% alojados en hoteles de la región, siendo el país con mayor dinamismo en su evolución. Con datos de arranque de 2019 sobre la mesa, China se sitúa como el primer mercado emisor extranjero de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 47,8% en comparación con el arranque de 2018.

Patricia Franco ha indicado que las fortalezas de la oferta turística de Castilla-La Mancha convierten a la región en un destino con un gran potencial para la demanda china que se decanta por atractivos como el patrimonio, las compras, la cultura, la gastronomía o el turismo urbano.

Es importante destacar la ubicación geográfica de la región. Cerca del 50% de los turistas chinos que visitan España llegan a Madrid o Andalucía, lo que hace que esta comunidad autónoma se encuentre en una situación idónea para atraer más visitantes que puedan llegar a Castilla-La Mancha, tanto como destino principal, como en escalas entre estos dos territorios vecinos.

“Son muchas las oportunidades de colaboración que tenemos por delante entre nuestros dos territorios, de modo que confío en que podamos seguir ampliando esta colaboración en beneficio mutuo para nuestras regiones, para nuestras empresas y en definitiva también para nuestros ciudadanos”, ha concluido la consejera de Castilla-La Mancha.