Nacional

Otro de los puntos en el que pretenden colaborar es en el desarrollo de la orden de dispensación enfermera, tanto en el ámbito público como privado

El Consejo General de Enfermería y la Asociación para el Autocuidado de la Salud crean una mesa de trabajo para mejorar la prevención y promoción de la salud

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, asegura que “los enfermeros y las enfermeras somos los grandes expertos en el cuidado, esa es nuestra labor fundamental. Somos los expertos en saber en qué momento el ciudadano está en condiciones de tener su propio autocuidado”

Por su parte, desde Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) recalcan que “nuestro objetivo es que el ciudadano tarde el máximo tiempo posible en ser paciente. Ahí la enfermería y los productos de autocuidado son una alianza perfecta y garantía, además, para la sostenibilidad futura del nuestro sistema nacional de salud, porque si tardamos más tiempo en ser pacientes, tardamos más tiempo en consumir recursos sanitarios”, ha dicho su director general, Jaume Pey

La Comarca

11/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 09:51)

Imprimir

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) colaboran desde hace años en la promoción del autocuidado entre la población general. Con el objetivo de dar un mayor impulso a esa relación, han constituido una mesa de trabajo para definir aquellas áreas donde seguir trabajando para la prevención y promoción de la salud. Así lo han acordado en la reunión que han celebrado en la sede del CGE en Madrid.

Como explica el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “los enfermeros y las enfermeras somos los grandes expertos en el cuidado, esa es nuestra labor fundamental, ayudar a los ciudadanos a que tengan un buen estado de salud y cuando no lo tengan, ayudarles a recuperarlo. En ese cuidado siempre está una enfermera, y por lo tanto somos los expertos en saber en qué momento el paciente o el ciudadano está en condiciones de tener su propio autocuidado”.

“La enfermería es un colectivo muy numeroso, lleva muchos años haciendo autocuidado y pensamos que su intervención es decisiva en la educación sanitaria de la ciudadanía, y los productos de autocuidado forman parte de esta educación”, ha señalado Jaume Pey, director general de anefp.

Para Pey, “nuestro objetivo es que el ciudadano tarde el máximo tiempo posible en ser paciente. Ahí la enfermería y los productos de autocuidado son una alianza perfecta y garantía, además, para la sostenibilidad futura del nuestro sistema nacional de salud, porque si tardamos más tiempo en ser pacientes, tardamos más tiempo en consumir recursos sanitarios”, ha señalado.

Pero para ello la enfermería ha de conocer estos productos. “En España hay 75.000 productos de autocuidado, el conocerlos es un elemento importante y, por tanto, una de las áreas de colaboración va a ser ésta, aunque aún falta mucho por definir”, ha subrayado el director general de anefp.

Algo en lo que coincide el presidente de los enfermeros para quien “las enfermeras deben tener a su disposición todas las herramientas posibles y anefp, como aglutinador de todos los productos y medicamentos que el paciente y el usuario pueden utilizar para su autocuidado, tiene que poner a disposición, también de los profesionales enfermeros, toda la información posible para que sepan manejarlos, sepan indicarlos de una forma adecuada y ayudarles en el día a día.

Orden de dispensación

Otro de los puntos en los que anefp y el Consejo General de Enfermería pretenden colaborar es en el desarrollo de la orden de dispensación enfermera. “Actualmente se dispensan muchos productos de autocuidado, que forman parte de nuestra asociación y, por tanto, estamos comprometidos en poder hacer este desarrollo de la orden de dispensación, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado”, ha destacado Jaume Pey.