Región

Lamenta el “menosprecio de Page a los 140.000 agricultores y ganaderos de nuestra tierra, a los que debe 800 millones”

Merino denuncia que Page termina la legislatura de la misma manera que la empezó, “con los agricultores en la calle”

Indica que Page está engañado a los jóvenes, un colectivo esencial para el relevo generacional en el campo, a los que prometió que habría una ventana siempre abierta para poder incorporarse a las explotaciones agrarias, “pero en lugar de ventana abierta, han tenido una puerta cerrada porque, de las dos convocatorias que ha publicado, la de 2016 aún no la ha pagado y la segunda convocatoria aún está sin resolver”

Lamenta que Page, en lugar de pagar lo que debe al sector agrario, dedique el dinero de los agricultores a pagar los sueldos de socialistas que no han encontrado cobijo laboral en la política, colocándoles en GEACAM, tal y como advertía recientemente CSIF, que denunciaba que la Junta utiliza fondos agrarios para colocar en GEACAM a 11 altos cargos socialistas

La Comarca

11/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 09:51)

Imprimir

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado que Page termina la legislatura de la misma manera que la empezó, “con los agricultores en la calle”.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Merino se ha referido a las movilizaciones llevadas a cabo en el día de ayer por los agricultores de nuestra tierra, al tiempo que ha denunciado el “menosprecio de Page a los 140.000 agricultores y ganaderos de la región”, que son un sector estratégico para nuestra economía y la fijación de la población.

Además, Merino ha denunciado que Page tiene una deuda de 800 millones de euros con los agricultores y ganaderos, que ha acumulado durante esta legislatura, mientras se dedica a vender humo al sector.

En este sentido, la diputada regional ha recordado que, hace unos meses, Page anunciaba que Castilla-La Mancha sería la primera región en pagar la PAC, cuando lo cierto es que somos la última región en pagarla, a pesar de que con el Gobierno del PP se pagaba antes de finalizar el año.

Es más, Page ha engañado a los jóvenes, un colectivo esencial para el relevo generacional en el campo, a los que prometió que habría una ventana siempre abierta para poder incorporarse a las explotaciones agrarias, “pero en lugar de ventana abierta, han tenido una puerta cerrada porque, de las dos convocatorias que ha publicado, la de 2016 aún no la ha pagado y la segunda convocatoria aún está sin resolver”, ha denunciado.

Merino ha lamentado que el Gobierno de Page solo haya resuelto 1.218 expedientes de jóvenes, a los cuales aún no han pagado sus ayudas, después de transcurridos tres años. También, -ha continuado-, Page debe más de 110 millones en planes de mejoras a los jóvenes y, a pesar de que prometió mejoras en regadíos de 31 millones de euros, están sin ejecutar, porque ha pagado cero euros.

Además de esto, la dirigente popular ha manifestado que “la solución del Gobierno de Page al agua es mandar cartas para que agricultores precinten sus pozos y engañarles con demagogia y vendiendo humo”. Por ello, ha preguntado “¿cómo es posible que diga el consejero que están a punto de publicar la solución de la regularización de los pozos, después de 11 años, y la solución sea precintar los pozos?”.

Asimismo, Merino ha lamentado que Page, en lugar de pagar lo que debe al sector agrario, dedique el dinero de los agricultores a pagar los sueldos de socialistas que no han encontrado cobijo laboral en la política, colocándoles en GEACAM. De este modo, se ha hecho eco de la denuncia del CSIF, que denunciaba recientemente que la Junta utiliza fondos agrarios para colocar en GEACAM a 11 altos cargos socialistas.

Es más, una organización agraria regional denunció ayer mismo que, de los 63 millones de euros para el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, 25 millones se han perdido, así como la media por hectárea que se paga en Castilla-La Mancha está un 12% por debajo de la media nacional; todo ello, a pesar de ser la región con más viñedo de España y de mayor peso en la economía regional.

Con todo, Lola Merino ha denunciado que “nunca se había hecho tanto daño al campo como lo está haciendo el Gobierno de Page”, al igual que ha lamentado la gestión de Page en Sanidad, que ha ocasionado que tengamos el peor ratio en tiempos de listas de espera de la historia de nuestra región ya que, de cada 100 personas que esperan una operación, 35 son de Castilla-La Mancha, ha concluido.

Adjuntos

Merino - Nunca se había hecho tanto daño al sector agrario:

Merino - Page debe 800 millones a agricultores y ganaderos:

Merino - Page termina la legislatura como la empezó, con los agricultores en la calle: