Puertollano

Nuevo modelo de “Tienda Eficiente” de la cadena de hipermercados

Un Mercadona totalmente renovado reabre sus puertas este viernes en Puertollano

Ubicado en el Paseo de San Gregorio ha permanecido cerrado por las obras para el desmontaje de toda la tienda y su completa renovación desde el pasado 2 de marzo a las 15 horas

La Comarca

11/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 09:50)

Imprimir

Tras la inversión de 1.648.930 euros para su reforma, el establecimiento más céntrico de Mercadona en Puertollano y su aparcamiento reabren sus puertas completamente renovados este viernes, 12 de abril, a las 9 de la mañana.

Este supermercado, ubicado en el número 63 del Paseo de San Gregorio de Puertollano y en el número 3 de la calle Muelle, ha permanecido cerrado por las obras desde el pasado 2 de marzo a las 15 horas debido al cambio del falso techo, que ha hecho necesario el desmontaje de toda la tienda, con vaciado de estanterías, murales de frío y el resto de mobiliario.

En este tiempo la dirección de Mercadona ha afrontado también el gasto de 13.247 euros para las obras de asfaltado de la calle Muelle, en el tramo de coincidente con el ancho de la fachada de su supermercado, en donde se encuentra situado el aparcamiento.

Modelo de Tienda Eficiente

José Ruiz Martínez, director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Castilla-La Mancha, ha explicado a La Comarca que con estas obras Mercadona pretende principalmente facilitar el acto de la compra a sus clientes y al mismo tiempo conseguir un ahorro energético importante en el supermercado, en línea con el nuevo modelo de “Tienda Eficiente” que Mercadona tiene previsto implantar antes del año 2023 en toda su cadena de hipermercados, en la que también están las tiendas de calle Asdrúbal y Avenida 1º de Mayo en Puertollano.

Mercadona cuenta además con otro establecimiento en el polígono del sector Escaparate que fue abierto el pasado año y que ya fue construido de acuerdo al nuevo sistema de tienda que ahora se ha implantado en el del Paseo de San Gregorio, por lo que no necesita de estas obras.

La tienda que se abre este viernes dispone ya de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones, y cuenta entre otras muchas novedades, como el pesaje en las cajas, con una salida de evacuación complementaria de la sala de ventas a través de una escalera mecánica que conecta con la cubierta de acceso al aparcamiento de 33 plazas que también ha sido remozado con la adecuación de sus acabados y señalización de los recorridos peatonales.

La superficie apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Novedades en todas las secciones

Además, presenta novedades en todas las secciones y de ello se benefician tanto los clientes, como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha. También cuenta con una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada y una nueva charcutería con jamón al corte y envasado entre otras novedades.

Este nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para hacer más cómoda la compra a sus clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Ahorro energético y gestión totalmente informatizada: tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Igualmente, este nuevo modelo de tienda, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.