Puertollano

Este jueves y viernes, 11 y 12 abril

Talleres, sesiones de psicomotricidad y mesas informativas en Puertollano para celebrar el Día del Párkinson

La Asociación de Parkinson realizará asimismo una cuestación e informará en la Concha de la Música y en el Hospital de Puertollano sobre enfermedades neurodegenerativas

La Comarca

11/04/2019

(Última actualización: 15/04/2019 09:50)

Imprimir

La Asociación de Parkinson y Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano (APEN) conmemora los días 11 y 12 de abril el Día Mundial del Parkinson. Y para ello este jueves se han instalado mesas informativas en la Concha de la Música, mientras que el viernes se hará lo mismo en el Hospital Santa Bárbara, en las que se informará sobre este tipo de enfermedades y al mismo tiempo se llevará a cabo una cuestación y venta de abalorios.

Además de la mesa informativa, en la Concha de Música se ha colocado una carpa donde se impartirá al público en general sesiones de psicomotricidad con la fisioterapeuta del colectivo y se llevará a cabo un taller de manualidades y estimulación cognitiva con el monitor de terapia ocupacional.

La asociación pide voluntarios

La asociación en la actualidad cuenta con unos 80 socios, lo que supone un ligero incremento desde el pasado año. No obstante, y a pesar de que el APEN se va manteniendo económicamente gracias a las aportaciones de los socios y a las ayudas, lamentan la escasez de voluntarios que sufren, por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se una a la causa.

En este sentido, Nuria Andújar Pérez, secretaria de APEN, que además imparte talleres de terapia ocupacional, ha destacado que en este ejercicio han recibido subvenciones tanto del Ayuntamiento de Puertollano como la recaudación de la obra de teatro ‘Cinco horas con Mario’ que organizó el complejo del Repsol, sin embargo están pendientes las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Obra Social de La Caixa.

Programa NeuronUP

Cabe reseñar que la recaudación de Repsol se aplicará para financiar una parte del proyecto denominado NeuronUP, de la Universidad de Navarra, que la Federación Española de Párkinson ya ha instalado en las asociaciones más grandes. En este caso ya se ha cubierto el cincuenta por ciento del coste de esta aplicación, aunque se mantienen a la espera del resto de subvenciones para poder cubrir este programa de estimulación cognitiva a través del uso de nuevas tecnologías por completo. Con NeuronUP se va haciendo un seguimiento de cada uno de los usuarios de la misma, y tiene la ventaja de que puede ser usado a la misma vez por varios profesionales, registrando todos los datos que ayudan a observar la evolución de los pacientes, e incluso cada usuario puede llevarse ejercicios a casa.

Apoyo a las familias

Por su parte, la concejal de participación ciudadana, Ana Muñoz, acompañada de la también edil Ana Belén Mazarro, subrayó durante su visita a la mesa informativa que la colaboración con esta asociación es constante y que se ha reflejado en la formalización de un convenio con el que contribuir y respaldar a las familias que tienen que vivir momentos muy difíciles y que pueden superarlos gracias al apoyo de este colectivo y también al trato personal en el hogar, que es tan esencial en esta enfermedad con estimulación neurosensorial para que el día a día en sus casas sea más fácil.

Muñoz agradeció el trabajo de la Asociación de Parkinson, tanto a sus trabajadores como a sus voluntarios, cuya labor “va mucho más allá de un voluntariado, un trabajo muy sensible que hacen con un cariño muy especial y sin colectivos de este tipo no se podría avanzar en la sociedad”.

APEN y el Día del Parkinson

El objetivo de APEN es visibilizar enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus propias familias, tal y como lleva haciendo en sus once años de intensa actividad con la ayuda de los socios con los que cuenta, atendidos por un equipo de profesionales con psicológico, terapeuta ocupacional, logopeda y fisioterapeuta.

Por otra parte el Día Mundial del Párkinson se viene celebrando cada 11 de abril desde el año 1967, cuando la Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a esta conmemoración en una fecha que coincide con la del descubrimiento por parte del neurólogo británico James Parkinson de lo que en el año 1817 llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.