Cultura

En el Teatro de la Zarzuela

El director de orquesta Juanjo Mena presenta la grabación de 'La vida breve’, de Falla que cierra su etapa como maestro titular de la BBC Philharmonic (con vídeo)

José Belló Aliaga

10/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 16:48)

Imprimir

Recientemente se ha celebrado, en el ambigú del Teatro de la Zarzuela, una rueda de prensa en la que el director de orquesta Juanjo Mena hizo la presentación de su nueva grabación: el concierto de 'La vida Breve' de Manuel de Falla con el que hace unos meses puso el broche final como maestro titular de la BBC Philharmonic, a la que se había incorporado en 2011.

Aquel concierto celebrado en Manchester (sede de la orquesta) fue un homenaje redondo a la música española, no solo por la obra maestra escogida, sino también por el plantel de extraordinarios artistas de nuestro país que participaron, incluido el Coro de RTVE.

Acto de presentación

El acto lo inició, como anfitrión, Daniel Bianco, director del Teatro, y por orden de intervención, Blanca Calvo que lo presentó y coordinó; Juanjo Mena; Aquiles Machado; Cristina Faus; Javier Corcuera y Stefano Russomanno.

El director de orquesta Juanjo Mena presenta la grabación de “La vida breve”, de Falla, en el Teatro de la Zarzuela

Juanjo Mena

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Principal del Cincinnati May Festival y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España. Ha sido Director Titular de la BBC Philharmonic, Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Prestigiosas formaciones

Dirige prestigiosas formaciones, como las filarmónicas de Berlín, Londres, Rotterdam, Oslo, della Scala (Milan) y Dresde, las sinfónicas de la Radio de Baviera, Radio Sueca, Nacional Danesa y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas españolas.

Ha dirigido las más importantes orquestas norteamericanas: las sinfónicas de Chicago, Baltimore, Cincinnati, Montreal, Pittsburgh y Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, y las orquestas de Cleveland, Minnesota, Philadelphia y Washington, entre otras muchas. Aparece regularmente al frente de la Boston Symphony Orchestra, tanto en su temporada de conciertos como en el festival de Tanglewood.

Director de ópera

Como director de ópera ha dirigido grandes obras del repertorio romántico, como Der fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard o Erwartung y producciones como Eugene Onegin en Génova, La vida breve en Madrid, Le nozze di Figaro en Lausanne y Billy Budd en Bilbao.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen una gira de España con la Orquesta Filarmónica de Londres, actuaciones de Fidelio con la ABAO, sus debuts al frente de la Tonhalle-Orchester Zürich, la Bamberger Symphoniker y la Konzerthausorchester Berlin, y su vuelta a las temporadas de la Boston Symphony Orchestra y la Minnesota Orchestra.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Premio Nacional de Música

Juanjo Mena ha realizado una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya a la venta, homenajes a Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada. También ha grabado la Sinfonia Turangalîla de Messiaen, con el sello discográfico Hyperion y con la Bergen Philharmonic, catalogada por la crítica especializada como de referencia.

En 2016 Juanjo Mena fue galardonado con el Premio Nacional de Música, en la modalidad de Interpretación.