Puertollano

Antilia Solar está de nuevo en el periodo de información pública

Antilia Energías Renovables pretende construir una planta solar fotovoltaica de 50 MW en el Villar de Puertollano

Con una inversión de más de 36,5 millones de euros estará ubicado en la finca “La Romera” y, por su proximidad, podrá evacuar la energía generada en la antigua subestación de Elcogas

La Comarca

10/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 16:47)

Imprimir

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el anuncio de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, por el que se somete de nuevo a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, así como el estudio de impacto ambiental de la instalación eléctrica de una planta de energía solar fotovoltaica denominada “Antilia Solar”, en el término municipal de Puertollano, con una inversión total de más de 36,5 millones de euros y cuyo promotor es Antilia Energías Renovables SL.

Según el estudio de impacto ambiental al que ha tenido acceso La Comarca, la instalación fotovoltaica “Antilia Solar” se proyecta construir en el interior de la finca “La Romera” de propiedad privada, en el término municipal de Puertollano, ocupando una superficie de 26,5 hectáreas. Se instalarán generadores fotovoltaicos autosoportados cuya producción máxima anual alcanzaría 50 MW. La energía producida se concentra en un centro de transformación desde el cual se conduce hasta la red eléctrica general mediante una línea aérea de unos 6.400 m de longitud, por la cual circula la energía eléctrica a una tensión de 220 kV.

La planta solar fotovoltaica proyectada se sitúa en el valle formado por las Sierras de Puertollano al sur y la Sierra de Calatrava al norte, entre las cuales circulan las aguas del río Ojailén. El núcleo urbano de Puertollano se sitúa apenas 10 km hacia el oeste. A una distancia aproximada de 1.550 m se encuentra el núcleo urbano de El Villar, pedanía del municipio de Puertollano, desde el que se accede a la planta por el camino del Puntalillo que se inicia en esta localidad, la más cercana a la nueva instalación fotovoltaica.

En el análisis de las distintas alternativas llevado a cabo para la elección tanto para la instalación como para la línea de evacuación se han barajado tres posibilidades eligiéndose finalmente la número 3 que, según el estudio de impacto ambiental, es la que menos terreno ocupa y estará en parcelas donde predominan las zonas agrícolas, en particular las tierras arables, con muy escasa afección a vegetación natural. Las instalaciones fotovoltaicas no afectan directamente a vías pecuarias ni a puntos de interés cultural (si bien se produce un cruzamiento en aéreo en el caso de la línea de evacuación), siendo las más cercanas la Cañada de la Laguna, el Cordel del Roble y el Cordel de los Márgenes y Prado del río Ojailén. Además, el diseño de planta la permite evitar toda ocupación sobre el área crítica de dispersión del águila perdicera.

En la alternativa elegida también se valora positivamente la existencia de infraestructuras eléctricas próximas como la Subestación de ELCOGAS con capacidad suficiente para evacuar la totalidad de la energía generada.