Opinión

Carta al Director

¿Y las otras 8.759 horas del año, qué?

Ramón F. Muñoz Cazallas

05/04/2019

(Última actualización: 07/04/2019 09:34)

Imprimir

Acabamos de celebrar la Hora del Universo con un apagón eléctrico con el que concienciarnos de que hay que tomar medidas contra el cambio climático. Dicho esto considero procedente preguntar que hacemos las 8.759 horas restantes del año.

Centrándonos en nuestro pueblo y en el consumo eléctrico, parece que no es mucho lo que hacemos. La gran mayoría de nuestros faroles son de tecnología del siglo pasado y mientras que hay muchos pueblos que llevan años disfrutando del ahorro de nuevas luminarias y otras técnicas de mejora, nosotros nos empeñamos en esperar al Proyecto Clime que no sabemos cuando llegará.

No sé qué sistemas de control de instalaciones tiene implantados nuestro Ayuntamiento, pero sí veo que hay cientos de faroles que se apagan tarde por la mañana y se encienden pronto por la tarde, aparte de otros problemas puntuales como que este invierno hayamos tenido muchos días encendido a deshora el alumbrado del aparcamiento del mercado municipal.

Si como dijo el Consistorio en 2015, gastábamos 1,1 millones de euros en alumbrado y teniendo en cuenta que ajustar el encendido-apagado en 15 minutos supone un ahorro del 4%, ahorraríamos 44.000 euros al año con precios de 2015 solo con ajustar estos sistemas. Además, estaría el ahorro en dependencias municipales y el conseguido con el cambio de luminarias que posiblemente sea el mas importante.

Haciendo un repaso de lo publicado en prensa vemos que Puertollano se apuntó a Clime a finales del año 2015 y en marzo de 2016 conocimos que la auditoria del proyecto Clime se haría en seis meses y se calculaba un ahorro del 30%.

El informe de la auditoria no llegó hasta enero de 2017 y según se publicó tenia serias deficiencias, hasta el extremo de que el Ayuntamiento lo devolvió para su corrección.

En septiembre de 2017 el Pleno de la Corporación aprueba solo por mayoría el cambio de 10.000 luminarias del alumbrado público y algunos equipos eléctricos en instalaciones municipales, estimaban un ahorro de 400.000 euros anuales. Los grupos que no votaron a favor eran partidarios de acometer la obra directamente por el ayuntamiento y se hicieron criticas como que "el proyecto no será tan bueno cuando de 919 municipios se han acogido a él menos de 50".

En febrero de 2018 Ciudadanos dice que tiene dudas sobre el Pliego-Contrato del proyecto, el PSOE responde que ellos no tienen dudas y que el proyecto sigue adelante.

No estaría tan clara la cosa cuando en agosto de 2018 la Federación de Municipios de CLM paraliza el proyecto debido a algunas reclamaciones que parece deben solucionarse por vía judicial.

Lo último publicado en los medios fue el 20 de marzo último cuando vimos que la Federación de Municipios de CLM había recibido la resolución favorable para continuar con la adjudicación de la obra a la empresa Elecnor.

Resumiendo, llevamos 3 años mas los que venían de atrás sin mover un voltio. En este tiempo se podría haber realizado la obra pilotada desde el ayuntamiento y ya podríamos estar viendo los ahorros. Creo que nuestro Ayuntamiento tiene la suficiente potencia técnica para acometer un proyecto de éste tipo, con refuerzos puntuales si se consideran necesarios. De esta forma también se eliminarían las dudas que algunos partidos políticos planteaban sobre los costes y beneficios del proyecto Clime.

Nuestros dirigentes además de coger el micro de vez en cuando para decir que son fervientes defensores del medioambiente deberían darnos ejemplo con acciones reales y a la vez recomendarnos deberes para que colaboremos al objetivo global. En éste sentido, en Enero de 2016 pedí a nuestra alcaldesa, por su cargo en la Federación de Municipios, que promoviera alguna campaña de ahorro dirigida a los ciudadanos. Mas de un año después, en Marzo de 2017, recibí contestación de la Federación, me decían que ya hacen mucho por los municipios y que tratarían de hacer una guía para los ciudadanos.

Seis meses después reclamé el trabajo a la Federación sin obtener respuesta y finalmente en noviembre de 2017 me dirigí de nuevo a nuestra alcaldesa reclamando lo mismo y quejándome de lo mal que iba el Clime, tampoco hubo respuesta en éste caso.

Esperemos que las últimas noticias permitan que el trabajo se pueda desarrollar lo antes posible que ya será muy tarde.

Ramón F. Muñoz Cazallas