Puertollano

Jornadas Culturales del 8 al 12 de abril

El alumnado del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano conocerá a fondo la pasarela del AVE

Han creado un proyecto que les servirá para conocer todo lo relativo a este puente- pasarela que sirve de conexión entre ambos lados de la calle Conde Valmaseda permitiendo la permeabilización y mejora de acceso de las barriadas El Carmen y Las Mercedes

La Comarca

05/04/2019

(Última actualización: 07/04/2019 09:34)

Imprimir

En las Jornadas Culturales del CEIP Menéndez Pelayo pretenden conocer más a fondo el puente-pasarela que salva la vía del AVE y que está al lado de su centro.

Unas jornadas que se llevarán a cabo del 8 al 12 de este mes de abril dentro del proyecto “Somos científicos” en el que se vertebran todas las actividades previstas para este curso en el centro educativo.

A través de metodologías innovadoras, basadas en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y STEAM (Science, Technology, Engineering, Mathematics and Art), han creado un proyecto que les servirá para conocer todo lo relativo a este puente- pasarela que sirve de conexión entre ambos lados de la calle Conde Valmaseda permitiendo la permeabilización y mejora de acceso de las barriadas El Carmen y Las Mercedes y que en su día supuso una inversión global de diez millones de euros. Los trabajos de construcción se desarrollaron con normalidad con grúas de gran tonelaje para ensamblar la nueva estructura con los soportes ya colocados en ambos márgenes de la vía ferroviaria.

Los alumnos del centro han contado y contarán en esos días con profesionales de la talla de Pedro Vidal Blanco, ingeniero técnico de obras públicas del Ayuntamiento de Puertollano y responsable de la construcción del mencionado puente. Luis Carlos Peña Juan, arquitecto ciudadrealeño y su equipo, que explicaron a los niños los fundamentos básicos para la construcción del puente. Ángel García Cáceres, geólogo del IES Juan de Távora, Jesús Ortíz responsable del Departamento de tecnología del IES Galileo y la química María Mohedano del mismo IES y el deportista Javier Bermejo como Gerente de la empresa DXT Chip run

En estas jornadas, los alumnos investigarán a través de una metodología activa, manipulativa y constructivista todo lo relativo a dicho puente. Construcción, materiales, cuidados por parte de los ciudadanos… etc. Para ello realizarán actividades como, creación maquetas (tanto del puente como del ascensor), carrera vertical, concienciación a la hora de mantenerlo en buen estado o buscar y comparar otras alternativas al puente en el caso de este no existiera.

Otra actividad importante y con la que pretenden sensibilizar al alumnado, es tomar conciencia de las distintas barreras arquitectónicas que una persona con algún tipo de discapacidad puede encontrarse en su día a día, en este caso al cruzar esta pasarela. Para ello experimentarán ellos mismos con sillas de ruedas, con privación de los sentidos de la vista, el oído…

Seguro que el alumnado del Menéndez Pelayo aprenderá y se divertirá a partes iguales en estas jornadas donde además el viernes 12 en horario de 9 a 12 celebrarán una tertulia, café y exposición de los trabajos abierta al público en general.