Nacional

Semana por la Sostenibilidad

La cantante India Martínez protagoniza un corto para concienciar sobre el cuidado del planeta

Será proyectado el domingo 7 como cierre de los actos de la Semana por la Sostenibilidad

El cortometraje ha sido dirigido por César Ríos, autor de “La teta que os falta”, el corto más visto de toda la historia del Festival Iberoamericano ABC (FIBABC)

El objetivo de la Semana por la Sostenibilidad es visibilizar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Comarca

05/04/2019

(Última actualización: 07/04/2019 09:35)

Imprimir

La cantante española India Martínez, junto a los actores Ismael Martínez y Yara Puebla, son los protagonistas del cortometraje “Tu planeta Tierra”, que será estrenado el próximo domingo 7 y cerrará los actos de la Semana por la Sostenibilidad.

El cortometraje, que será proyectado en el Ecomuseo del Asturcón de Villaviciosa a las 13:00 horas, ha sido apoyado por las principales fundaciones, asociaciones y entidades implicadas en la lucha por conseguir una mayor conciencia responsable sobre los cuidados del planeta. Entre estas organizaciones se encuentra la Fundación Ecoagroturismo.

Según explica César Ríos, su director, se trata de “una historia breve, fresca y emocional, que pretende ofrecer un mensaje diferente a la hora de concienciar sobre las formas de cuidar nuestro planeta Tierra”. Ríos tiene una dilatada experiencia tras las cámaras y ha dirigido a actores de la talla de José Sacristán, Beatriz Rico, Kira Miró y Ana Milán, entre otros. Uno de los cortos de este director, “La teta que os falta”, es el corto más visto de toda la historia del Festival Iberoamericano ABC (FIBABC) y cuenta con más de 800.000 reproducciones en You Tube hasta ahora. En la actualidad, está ultimando su primer largometraje, “El último cine vivo”, que cuenta en el reparto con Antonio Dechent, Kira Miró, Pepón Nieto, Pedro Casablanc, Ana Fernández y Ramón Langa.

Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, Tu planeta Tierra sintoniza con el relato emocional de nuestros proyectos de ecoagroturismo donde familias comprometidas con sus respectivos territorios rurales comparten vivencias con viajeros responsables, o con los millones de jóvenes que salieron a las calles el pasado 15 de marzo preocupados por el futuro del planeta.

Semana por la Sostenibilidad

La Semana por la Sostenibilidad es una iniciativa que se celebra este año por quinta vez consecutiva y que engloba actividades de 22 países, liderada por la comunidad iberoamericana Ciclo Siete. El objetivo principal de esta Semana es impulsar el conocimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 de la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Las acciones pequeñas pueden originar los cambios más grandes”, aseguran sus organizadores. En España, además del estreno de “Tu planeta Tierra”, los actos de la Semana por la Sostenibilidad han incluido webinars sobre sostenibilidad en el mundo rural, degustaciones de alimentos tradicionales, ciclopaseos y demostraciones para convertirse en ecogranjero por un día, además de la celebración del congreso online de emprendedores sostenibles Ecohéroes.

Sobre el proyecto Ceres Ecotur

La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo, entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas en el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

El proyecto Ceres Ecotur cuenta en la actualidad con una red de ecoagroturismos y establecimientos turísticos rurales, junto con empresas de actividades en la naturaleza, repartidas por toda España. Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos variables.