Ciudad Real

Se ha celebrado en Jaén

Casi una veintena de jóvenes de Ciudad Real han participado en el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA

Agricultores y ganaderos de la provincia han intercambiado experiencias con jóvenes profesionales del campo de todo el país y de Europa. Han sido dos días en los que, expertos de primer nivel, les han hablado de innovación en desarrollo agrario, nuevas tecnologías en técnicas de producción, internacionalización, así como de despoblamiento rural

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

Casi una veintena de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real han participado en el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA, “Liderando el campo con los jóvenes”, que se ha celebrado en el Teatro municipal Infanta Leonor de Jaén.

Comenzaron el día 3 de abril con la bienvenida del presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato. En la conferencia de inauguración intervino Jannes Maes, presidente del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) y se celebró la Mesa Redonda “La Europa de los Jóvenes Agricultores”, donde agricultores españoles, franceses y europeos narraron sus propias experiencias. Se presentaron, además, dos casos de éxito, uno de ellos fue el testimonio de una ganadera de bovino de una explotación sita entre Toledo y Ciudad Real, Carolina Fernández. Después de esto, los jóvenes agricultores y ganaderos de Ciudad Real salían del primer ciclo de conferencias con los ánimos renovados y con ganas de poner en marcha sus proyectos.

El jueves comenzó con la mesa redonda “Innovar, ¿por qué no?” en la que diferentes ponentes hablaron de las últimas tecnologías y oportunidades sobre innovación en Agricultura y Ganadería. El Acto de Clausura ha sido presidido por Su Majestad el Rey. El representante de los Jóvenes Agricultores de ASAJA Ciudad Real, Víctor Durán, ha participado en el recibimiento de las autoridades a Felipe VI. También ha contado con la intervención del presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato; y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Además, ha tenido lugar la mesa redonda “Desafíos y oportunidades: Evitando el éxodo rural y fomentando la internacionalización”.

El Presidente de ASAJA, Pedro Barato, declaraba ante los medios que este II Congreso ha nacido para reclamar más infraestructuras hidráulicas. También ha incidido en cómo estas jornadas han abordado el problema del desdoblamiento y la necesidad de poner sobre la mesa medidas reales, mediante discriminación positiva, para combatirla.

El II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores bajaba el telón hasta una próxima edición con el discurso institucional de Su Majestad el Rey. Al término, se ha ofrecido un vino español que los jóvenes de Ciudad Real han disfrutado junto a Felipe VI y al resto de autoridades y agricultores y ganaderos de toda España y de otros países de Europa.