Ciudad Real

En el acto “Economía para la gente”

Unidas Podemos explica en Ciudad Real sus propuestas económicas estatales para “cuidar” la vida y “repartir la riqueza”

Las propuestas defendidas por el candidato por Ciudad Real, Jorge Uxó, se basan en conseguir un horizonte “verde y morado” que valore la importancia de los cuidados en la economía

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

Unidas Podemos presentó en Ciudad Real sus propuestas en el área de economía a nivel estatal durante un acto, titulado “Economía para la gente” al que acudió la portavoz de Unidas Podemos y diputada por Navarra en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra. También tomaron la palabra en el acto, moderado por la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real Nieves Peinado, los candidatos al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó y Prado Galán, el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia, José García Molina, y el secretario de economía de Podemos, Nacho Álvarez, además de varias personas del público que compartieron con los ponentes sus reflexiones y preguntas.

Belarra recordó que “estamos sostenidos sobre el medio ambiente y sobre el planeta” y que no tenemos un planeta de “recambio”, aludiendo a las reivindicaciones que realizan estudiantes de todo el mundo cada viernes contra el cambio climático. Además, también argumentó que los seres humanos somos seres “interdependientes”, ya que vivimos en sociedad y necesitamos que el Estado proteja a las personas más que más necesitan los cuidados. Por eso, reivindicó que hay que construir una economía basada en esos dos pilares, añadiendo que esa es “la base” del programa económico de Unidas Podemos.

En ese camino al futuro, el candidato al Congreso de los Diputados, Jorge Uxó, destacó la necesidad de solucionar los problemas de la conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo, suponiendo esta dificultad uno de los principales escollos para la igualdad de género real en España.

Otras medidas expuestas por el candidato al Congreso de los Diputados fueron la conversión de los “contratos precarios” en empleos “estables y con derecho”, reducir la jornada laboral a 34 horas, un plan de “renta garantizada” y el “blindaje” de las pensiones.

Además, Jorge Uxó hizo hincapié en la elaboración de un “plan de inversiones” contra el cambio climático y un “plan de justicia territorial” a favor del desarrollo rural.

Aludiendo a esta cuestión, el economista Nacho Álvarez puso el acento en que “lo importante es la vida” y “garantizar el bienestar de la mayoría social”. En su opinión, las políticas económicas deben orientarse hacia ese objetivo para evitar la precariedad y el daño a la naturaleza, señalando que el programa de Unidas Podemos pretende que España camine hacia un “horizonte verde y morado”.

Repartir la riqueza

Por otro lado, Jorge Uxó también habló de una de las principales propuestas de Unidas Podemos para garantizar el reparto de la riqueza en España. Se trata del Impuesto al Patrimonio que consistiría en un tributo “progresivo” para aquellos patrimonios que superen el millón de euros. Además de las razones económicas y sociales de la propuesta, el candidato al Congreso explicó que las razones políticas de la misma radican en que una minoría de la población, que acumula la mayor parte de la riqueza, tiene capacidad para influir, en su propio beneficio, en las decisiones políticas que afectan al conjunto del país.

A nivel local, la candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Prado Galán, ya ha estado luchando desde el grupo municipal Ganemos Ciudad Real junto a su compañera y candidata a la Alcaldía Nieves Peinado y el resto de concejales del grupo, Jorge Fernández y Javier Heredia, para conseguir que los tributos, tasas y precios públicos municipales se paguen de forma proporcional en función del nivel adquisitivo.

Galán comentó que “cada uno y cada una puede pagar en función de lo que tiene”, y la propuesta de Ganemos consiguió en Ciudad Real capital que las personas “que menos tenían” tendrían que pagar “un poco menos” y las que más tenían tuvieran que pagar “un poco más”, poniendo de ejemplo el acceso a ciertos servicios municipales.

Estas políticas económicas orientadas a la justicia social también han sido aplicadas por Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el propio gobierno regional. El vicepresidente de la Junta de Comunidades y candidato a la presidencia, José García Molina, explicó los esfuerzos para poner en marcha la “ley de garantías ciudadanas” en la comunidad autónoma, un texto que, como comentó Molina, “desgraciadamente” no ha conseguido aún “convertirse en ley” por “la reticencia de algunos que algún día tendrán que explicar”.