Región

"Para generar empleo de calidad y asentar población"

CCOO emplaza a aprovechar "las grandes potencialidades” de crecimiento que tiene Ciudad Real

"El despoblamiento se acentúa: en la última década 85.000 personas se han marchado de la provincia, más de 13.000 de ellas al extranjero. El 67% de la población se concentra en 13 municipios, de un total de 101 en la provincia"

CCOO reclama la acción política, con una financiación autonómica suficiente, el desarrollo de políticas industriales, políticas en el medio rural, infraestructuras, servicios públicos, etc, para favorecer el crecimiento de nuestra tierra y la mejora de la vida de las personas

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

Comisiones Obreras advierte del problema de despoblamiento de la provincia de Ciudad Real, que en apenas una década ha sufrido una pérdida de población que alcanza las 85.000 personas, y donde el 67% de la población se concentra en 13 de los 101 municipios que hay en la provincia.

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa en Ciudad Real el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO en esta provincia, quienes han hecho un emplazamiento a aprovechar las potencialidades de crecimiento que tiene la provincia para crear empleo, con un reparto justo de la riqueza que se genera, que esta llegue también a los trabajadores y trabajadoras, y para asentar población; y han reclamado la acción política, con una financiación autonómica suficiente, el desarrollo de políticas industriales, políticas en el medio rural, infraestructuras, servicios públicos, etc, para favorecer el crecimiento de nuestra tierra y la mejora de la vida de las personas.

De las 85.000 personas que se han marchado de la provincia en los últimos diez años, más de 13.000 se han ido al extranjero. Además, según las previsiones del INE, hasta 2030 Ciudad Real puede perder un 7% más de población, más de 35.000 personas podrían marcharse nuevamente. Esta pérdida de población no se prevé para todas las edades, se concentra entre quienes tienen hasta 58 años con una perdida de más de 64.000 personas, mientras que la población mayor de 58 años crecerá en más de 29.000 personas, por tanto no solo se pierde población, se pierde población joven y crece la población mayor.

De la Rosa ha hecho hincapié en que Ciudad Real es una provincia que “tiene grandes potencialidades de crecimiento que hay que aprovechar bien”. El sector agrario suponía en 2008 un 7% del PIB, mientras que ahora es un 10%. La riqueza que genera la agricultura ha crecido en más de 323 millones, es un motor económico importante, y en torno a ella, las industrias agroalimentarias que pueden generar mucho empleo y riqueza. Las exportaciones se han duplicado en la última década, pasando del 16% en 2008 a un 32%.

Sin embargo, el problema lo encontramos en el desequilibrio en el reparto de la riqueza que se genera, denuncia De la Rosa.

CCOO apuesta también por buscar el crecimiento y la generación de empleo a través de la industria 4.0 y 5.0, culminando las infraestructuras pendientes en esta provincia, con grandes potencialidades en materia logística, y mediante el empleo en el entorno rural siempre con un crecimiento sostenible.

“Hay que buscar el establecimiento de una economía dinámica e innovadora adaptada a las potenciales de cada una de las zonas de la provincia”, afirma el secretario general de CCOO CLM.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha reivindicado la necesaria mejora de la calidad del empleo en la provincia, donde este sigue dependiendo del sector servicios y la agricultura, las campañas agrícolas continúan marcando el devenir de los datos de desempleo.

Un empleo que además es precario, la mayoría de las contrataciones que se realizan son de corta duración y tampoco la contratación indefinida supone estabilidad, pues el 50% de los contratos indefinidos no llegan a los dos años, mientras que un 37% ni siquiera a un año.

“Está claro que la reforma laboral en estos siete años no ha servido para crear empleo estable y de calidad, sino todo lo contrario, precarizando más las condiciones laborales”, denuncia Muñoz.

Asimismo, el secretario general de CCOO de Ciudad ha señalado que el hecho de que un 67% de la población se asienta en 13 municipios, de los 101 que hay en la provincia, “ofrece una clara visión de lo que está ocurriendo con el empleo, la gente se está marchando a las grandes urbes en busca de oportunidades de trabajo”. A CCOO nos preocupa y ocupa este despoblamiento, que “cada vez se acentúa más en la provincia”.

Por ello, seguimos trabajando y llamando la atención de los gobiernos para que aborden, entre otros, estos problemas de precariedad laboral y de despoblamiento, de modo que las personas puedan tener un empleo digno que les de una seguridad y unas garantías de presente y de futuro, así como que se puedan corregir los desequilibros territoriales.

Tras la rueda de prensa, el secretario general de CCOO CLM, junto con la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, han mantenido una reunión con la Ejecutiva de CCOO de Ciudad Real para fijar la hoja de ruta a desarrollar en los próximos meses, los cuales van a estar marcados por los diferentes procesos electorales a nivel nacional, autonómico y local. CCOO tenemos muchas propuestas que emplazamos a los partidos políticos a que tengan en cuenta con el objetivo de que podamos recuperar derechos y libertades.