Provincia

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, presidió el acto junto con Clemente Cuesta, alcalde de aquél primer gobierno local

Tomelloso homenajea a su primera Corporación municipal de la democracia

También ha asistido el resto de alcaldes que han pasado por el Consistorio desde entonces: Javier Lozano, Ramón González y Carlos Cotillas

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

La primera Corporación Municipal de la democracia que gobernó en Tomelloso (1979-1982) fue ayer homenajeada en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos de Ayuntamiento, donde se volvieron a reunir, cuarenta años después y coincidiendo con la fecha en la que se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia (3 de abril de 1979) algunos de los ediles que formaron parte de ese primer gobierno local, con su alcalde, Clemente Cuesta, a la cabeza. El acto contó también con la presencia de familiares de los concejales presentes y de los ya fallecidos, además de los otros cuatro alcaldes que han dirigido el gobierno local desde entonces: Javier Lozano, Ramón González, Carlos Cotillas y la actual, Inmaculada Jiménez. Asistieron también representantes de todos los grupos políticos que en la actualidad tienen representación municipal.

La alcaldesa, que leyó un manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias con motivo del 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España, expresó su reconocimiento a todos los concejales y al alcalde de la primera Corporación Municipal de Tomelloso “que contribuyeron a hacer una sociedad más moderna, más libre, más justa, más igualitaria y lo que es más importante de todo, más democrática”.

En el manifiesto que leyó Jiménez, titulado “Lo mejor está por venir”, la FEMP recuerda que en las primeras elecciones municipales celebradas en democracia en España, un martes, 16,6 millones de ciudadanos de un censo de 26,5 millones, eligieron a casi 8.000 alcaldes y 104 alcaldesas y a las concejalas y concejales de los municipios. Hoy, apunta el escrito, “Los gobiernos locales celebramos cuarenta años de democracia y libertad, de progreso y de participación ciudadana”. Un tiempo, leyó la alcaldesa, en el que se respiraba “adrenalina e ilusión” y ganas de “dar color a un paisaje en blanco y negro tras décadas echadas en el abandono”. Un momento, añadió, “en el que estaba todo por hacer”.

“Hoy, cuarenta años después, sabemos que aquellos cimientos con base extremadamente sólida tienen que seguir reforzándose y que al tiempo hemos de asentar los nuevos pilares”, dice también el comunicado. Hay, dijo la alcaldesa, muchos retos por delante “y todos requieren de nuestro ingenio, nuestra energía ilusión y nuestro conocimiento para hacerlos ciertos y reales”.

En el comunicado leído por la alcaldesa había también una parte reivindicativa de los ayuntamientos: “Seguimos reclamando financiación y competencias que son dos elementos que van unidos y vinculados y porque ambos son el soporte que sostiene la autonomía local y a la que obliga nuestra Constitución”.

Por delante quedan, añadió, “enormes retos y grandes desafíos”, pero “si hemos sido capaces de cambiar un país en cuatro décadas también seremos capaces de cambiar el mundo, de actuar desde nuestro universo local”. Lo mejor terminaba diciendo el comunicado “está por venir y que nadie lo dude”.

Una vez leído el manifiesto, Jiménez incidió en que todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento han tenido “el honor de hacer que Tomelloso vaya cambiando de rumbo y avanzando, cada uno con diferentes ideologías, pero todos siendo personas y creyendo que lo más importante es nuestra ciudad”.

La alcaldesa pidió además a los familiares que se sientan “orgullosos” porque aquellos primeros concejales de hace cuarenta años, “sembraron la primera semilla de lo que Tomelloso es hoy”. Con la Constitución y la democracia como rumbo, es necesario, dijo también, “seguir avanzando en valores y el libertad”.

Clemente Cuesta: “decidimos dejar nuestra ideología en la puerta”

Tras la alcaldesa, un emocionado Clemente Cuesta, agradeció a Jiménez y al resto de la Corporación “la feliz idea” de celebrar un acto de homenaje para conmemorar el 40 aniversario del primer gobierno local formado, dijo, por “unos excelentes concejales, unos grandes compañeros y unos excelentes amigos”. Una Corporación que decidió entrar en el Ayuntamiento y que “sin ponernos de acuerdo decidimos dejar nuestra ideología en la puerta”, afirmó, “apartando las siglas de las distintas candidaturas por las que nos habíamos presentado para enfocar los posibles problemas que surgieran de una manera personal”.

El primer paso fue distribuir “de común acuerdo”, todas las comisiones y delegaciones entre todos los concejales, siendo presididas la mitad por concejales de UCD y la otra mitad por concejales del PSOE, recordó el ex alcalde.

Reuniones, anécdotas y “momentos alegres por conseguir algo para nuestro pueblo y tristes cuando no se lograba”, formaron parte, recordó Clemente Cuesta, de aquellos primeros años en democracia vividos en el Ayuntamiento, en unos momentos “confusos, con problemas políticos, económicos y sociales y con la ETA matando un día sí y secuestrando otro también”; unos momentos en los que, recordó, “era difícil encontrar a hombres y mujeres que quisieran participar en las candidaturas”. Pero en Tomelloso, como en otros muchos pueblos y ciudades, lograron completarlas, señaló, “con la convicción de que teníamos que participar en la defensa del espíritu democrático de la Constitución”.

Cuesta, que se declaró “orgulloso de haber formado parte de ese Ayuntamiento”, repasó los nombres de todos los ediles que fueron elegidos en aquellas primeras elecciones municipales en Tomelloso y algunos de los recuerdos que aún les unen de aquellos intensos años, con mención especial a quienes ya han fallecido. A todos ellos les dio las gracias “por participar en la defensa de unos valores que estimábamos necesarios”.

El acto se completó con la entrega de un reconocimiento en forma de escudo de Tomelloso a los concejales y familiares de los concejales ya fallecidos de aquella primera Corporación de la democracia en Tomelloso.