Puertollano

En el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sorozábal'

La calidad y rigurosidad de la música de 'Cosmos 21', este viernes en Puertollano

Los autores de las obras que se interpretarán en este concierto son Manuel Angulo, Carlos Cruz de Castro, José Miguel Moreno Sabio, Alfonso Romero, Giampaolo Luppi, Enrique Igoa y Carlos Galán, rematado con un concerto grosso de Jesús Torres

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

El grupo Cosmos 21 visitará Puertollano con el concierto “Concertinos Cósmicos” el próximo viernes 5 de abril a las 16 horas en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sorozábal'.

El grupo Cosmos 21, dirigido por Carlos Galán, realizará este próximo fin de semana una pequeña gira por Ciudad Real y Puertollano con el programa 'Concertinos cósmicos', que incluirá conciertos para cada uno de los formidables solistas del Cosmos 21, acompañados por el resto del grupo.

Los autores de las obras que se interpretarán en este concierto son Manuel Angulo, Carlos Cruz de Castro, José Miguel Moreno Sabio, Alfonso Romero, Giampaolo Luppi, Enrique Igoa y Carlos Galán, rematado con un concerto grosso de Jesús Torres.

Actividad musical desde 1988

Cosmos 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el CBA, dentro de un ciclo de jóvenes compositores. Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos (Festivales Internacionales de Santander, Alicante, Tres Cantos, COMA, Málaga, Granada, León, Nits d´Aielo, Segovia, temporadas del CDMC, CNDM, teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, etc). Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario.

Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia-con resonantes críticas-, estreno de dos Concerti Grossi de C. Galán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE) y por la OUAM. Crea la Temporada “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca, Valencia, Barcelona, Cuenca o Sevilla y el Ciclo “Solistas del Cosmos” (14 conciertos) y “Conciertoencuentro.cosmos”. Monográficos de Barber (Santander, Madrid y Valencia), Fdz. Álvez (CDMC y Universidad de Valladolid), Mestres Quadreny, Villa Rojo y Cruz de Castro (Madrid), Barja (León y Madrid), Zimbaldo (Madrid y Murcia), Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia o Salamanca), M. Angulo, M. Zavala o T. Marco. Doble concierto en el CARS con motivo de la exposición sobre Tàpies, y las nuevas giras por Italia (2003).

Con motivo de su 10º Aniversario realizó una gira que le llevó a tocar en los ciclos más prestigiosos del país, con escenografía de la artista C. Bermejo, dentro de las actividades de sus 15 años, destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el “Festival de Otoño”, el Concierto-aniversario en el Auditorio Nacional de Música y la presentación de 6 CD´s. De cara a los 20 años realizó una gira por América, grabó un doble CD monográfico para VERSO y la pintora I. Cano les realizó una instalación conmemorativa. Por su XXV aniversario, el CNDM le homenajea con dos conciertos y viaja a los XXV Festival de La Habana y Trieste Contemporánea (Italia y Eslovenia). P.

Amplio repertorio

Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras. Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, además de la preocupación por los conciertos pedagógicos y de dotar de fuerte carga comunicativa cada programa, prestando mucha atención a la maduración y presentación de las obras.