Provincia

Con el taller ‘Liderazgo de equipos 4.0: utilizando la inteligencia colaborativa’

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI ofrecen a unas 20 empresas claves novedosas para la gestión del liderazgo y el trabajo en equipo

Centrado en la importancia de que los gestores de grupos traten a cada persona de la forma más adecuada para construir un equipo sólido y poder alcanzar el éxito

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han puesto hoy en marcha el taller ‘Liderazgo de equipos 4.0: utilizando la inteligencia colaborativa’; una iniciativa que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el que una veintena de participantes aprenderán a tratar a cada persona de la forma más adecuada y a construir un auténtico equipo 4.0, donde la Inteligencia Colaborativa se erige como un factor clave del éxito.

Durante el taller se ha puesto de manifiesto que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día han cambiado mucho con respecto al pasado y que, a la hora de gestionar equipos, la disponibilidad de la información está al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier sitio y estas circunstancias, junto con el proceso de digitalización, tienen que estar muy presentes en la actividad empresarial. Esta situación hace que las habilidades técnicas y profesionales tengan que convivir con las habilidades blandas (“soft skills”); es decir, en los equipos 4.0 la actitud cobra cada vez más relevancia frente a la aptitud. Siendo conscientes de esto, los profesionales que gestionan o quieren gestionar equipos deben también adaptar sus habilidades en la gestión de las personas a su cargo. En resumen: Hemos pasado de la administración de recursos humanos a la gestión de personas.

Para gestionar correctamente equipos, durante la formación se ha señalado que un buen líder debe conocerse a sí mismo y conocer a cada miembro de su equipo y saber gestionar la diversidad. Necesita conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y rodearse de personas que le puedan complementar. Además, debe comunicarse adecuadamente con cada uno de ellos, escuchar, delegar tareas, confiar, etc., y utilizar las posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición para ello.

Todos estos aspectos se han trabajado durante un taller práctico y participativo en el que la innovación y la creatividad han jugado un papel muy destacado. Durante la apertura del mismo, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara y Técnico del CEEI, Mayte Carmona, ha valorado la importancia de que los líderes del presente y del futuro se formen en las técnicas necesarias para el trabajo en equipo y aprendan que la gestión de equipos es fundamental para alcanzar el éxito. Del mismo modo, ha indicado que desde la Cámara y el CEEI se está trabajando para que estas cuestiones relacionadas con la innovación ocupen un espacio destacado en la agenda formativa.