Puertollano

De 2º de Bachillerato de la asignatura de Geología

Alumnos del IES Juan de Távora de Puertollano conocen el volcán de Asdrúbal

Este volcán es uno de varios edificios que se pueden visitar en Puertollano

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:51)

Imprimir

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Geología del IES Comendador Juan de Távora en Puertollano han realizado una salida al campo para visitar el volcán de Asdrúbal, donde han conocido los dos afloramientos basálticos del edificio y han podido observar las dos coladas que generó el volcán en su proceso eruptivo, una pequeña hacia el este y otra mayor al suroeste.

Este volcán es uno de varios edificios que se pueden visitar en Puertollano y que transmiten la importancia que estos procesos tuvieron en nuestra localidad, en especial con la generación, en el proceso de desgasificación del magma, del CO2 que tiene nuestra agua agria.

Eumenio Ancochea establece dos grandes períodos en la actividad volcánica del Campo de Calatrava. El primero se extendería desde los 8'7 a los 6'4 millones de años -Mioceno superior-. El segundo se iniciaría en el Plioceno (4'5 ma.) y terminaría en el Pleistoceno inferior(1'5 ma.) con un espacio de tiempo entre ambos, en torno a dos millones y medio de años en el que se produciría una calma en las erupciones.

Según Elena González Cárdenas, las últimas erupciones en los valles de los ríos Ojailén y Jabalón (Poblete y Poblete y Ruiz, 2002), las sitúan en el final del Pleistoceno superior y en el Holoceno medio. Esto implicaría edades inferiores a los 10.000 años.