Alcázar de San Juan

Ha asistido a la inauguración del XV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva

Regina Leal destaca la gran labor de los profesionales de Medicina Intensiva para conjugar la alta tecnificación de estas Unidades con las necesidades humanas y emocionales de pacientes y familiares

La directora gerente del SESCAM ha indicado que iniciativas promovidas por los propios profesionales se han traducido en numerosas medidas que humanizan la asistencia sanitaria en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región, como la ampliación y flexibilización de horarios de visitas, la incorporación de los familiares a los cuidados del enfermo

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:52)

Imprimir

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la gran labor que están realizando los profesionales médicos y de enfermería que trabajan en el ámbito de la Medicina Intensiva para conjugar la alta tecnificación que caracteriza a estas unidades de críticos con las necesidades humanas y emocionales de los pacientes y sus familiares.

Leal ha asistido esta tarde en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a la inauguración del XV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha, que durante tres días congrega en la ciudad manchega a más de un centenar de profesionales de hospitales de toda la comunidad autónoma bajo el lema “Hacia unos cuidados seguros y humanos”.

La máxima responsable del SESCAM ha indicado que iniciativas promovidas por los propios profesionales, “que son los que detectan las carencias y necesidades de los pacientes y familiares”, se han traducido en numerosas medidas dirigidas a humanizar la asistencia sanitaria en las Unidades de Cuidados Intensivos en los centros hospitalarios castellano-manchegos.

A este respecto, ha mencionado iniciativas como la ampliación o flexibilización de los horarios de visitas en las UCI`s, la incorporación de los familiares a los cuidados del enfermo, como ayudar en el aseo, la toma de la comida o la movilización física, siempre que ellos lo deseen, o la mejora del bienestar del paciente, procurando el descanso nocturno y los aspectos psicológicos derivados del ingreso en estas Unidades.

Los Servicios de Medicina Intensiva de la región también han sido pioneros a la hora de desarrollar programas formativos para la comunicación de malas noticias y el trato con los familiares, disponiendo además de espacios adecuados para dar la información. También han promovido la elaboración de planes de acogida para los familiares de pacientes ingresados.

Nuevo perfil de patologías

Por otra parte, ha subrayado la evolución que ha experimentado a lo largo de las últimas décadas el perfil de las patologías de los pacientes atendidos en estas Unidades. Así, según ha dicho, mientras que en los inicios de esta especialidad, en la década de los sesenta, la patología más frecuente atendida era la coronaria y los traumatismos, en la actualidad es más frecuente atender pacientes sépticos, inmunodeprimidos o con reagudizaciones de patologías crónicas, sobre todo cardiaca y respiratoria.

Este cambio en el perfil de las patologías atendidas en las UCI`s hace que actualmente más del veinte por ciento de los pacientes que fallecen en el hospital, lo hagan en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La directora gerente del SESCAM ha señalado también la gran implicación de los profesionales de la Medicina Intensiva con el desarrollo de programas no específicos de su ámbito de actuación, como la donación de órganos “que habéis asumido como parte de vuestra cartera de servicios”, la parada intrahospitalaria, o aquellos relacionados con sepsis y otras infecciones determinantes en la mortalidad, estancias y consumos sanitarios (Bacteriemia Zero, Neumonía Zero o ITU Zero).

Enfermería cualificada

Finalmente, ha destacado la importancia de la presencia de la Enfermería en este Congreso lo que demuestra, ha dicho, el cada vez mayor protagonismo que están adquiriendo los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos, con una formación cada vez más cualificada “lo que sin duda contribuye a marcar la diferencia a la hora de ofrecer unos cuidados de excelencia”.

En este sentido, ha recordado la oferta de ámbito regional de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, entre ellas Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales y Pediátricos.

Cursos, ha indicado Leal, que van a permitir al SESCAM disponer en Bolsa de Trabajo de un importante grupo de profesionales formados en las competencias específicas necesarias para estas áreas de trabajo en las que se requiere una mayor especialización con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes.