Puertollano

En las competiciones organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real

Javier Zornoza, del Galileo Galilei de Puertollano, primer premio en optimización del consumo de electricidad

Con la solución más eficiente para alcanzar el menor coste eléctrico en una vivienda dotada de diferentes electrodomésticos

La Comarca

04/04/2019

(Última actualización: 12/04/2019 08:50)

Imprimir

Javier Zornoza Ortiz, alumno de 1º de bachillerato del IES Galileo Galilei de Puertollano, ha obtenido el primer premio en las Jornadas de iniciación a la Ingeniería Eléctrica al determinar la solución más eficiente para alcanzar el menor coste en electricidad en una vivienda dotada de diferentes electrodomésticos.

El alumno ha programado cómo debería organizarse su funcionamiento a lo largo del día atendiendo a los condicionantes propios de cada uno de ellos en base a la función que realizan, la potencia máxima disponible en la vivienda y la fluctuación del coste de la electricidad a lo largo de las diferentes horas del día.

Esta actividad se enmarca en el seno de los talleres y competiciones que anualmente organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y en la que participan un nutrido número de alumnos de Institutos de distintas localidades de la provincia.

En esta edición, el Galileo de Puertollano participa con 20 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que coordinados por los profesores de Tecnología: José Luis López, Gíl Gijón, Jesús Moreno y Mª Dolores Nogueras, competirán en las categorías de:

Robótica con Lego Minstorms, en la que los alumnos deben diseñar y programar un robot con el que participaran en una lucha de sumo con los prototipos del resto de centros.

Robótica con Hardware libre e impresión en 3D. Partiendo aquí de un prototipo de coche montado sobre una estructura realizada mediante impresión en 3D, los alumnos deberán programarlo para que de forma autónoma recorra un circuito con diferentes obstáculos en el menor tiempo posible.

Coche eléctrico solar. Los alumnos diseñan aquí un prototipo de coche eléctrico solar con el que posteriormente participarán en una carrera, siendo pilotado éste a distancia desde sus teléfonos móviles.

Visión por computador. El reto a resolver aquí será el de establecer un programa que permita a un ordenador localizar, identificar y seguir a cualquier objeto que se le establezca por el campo de visión de su webcam.

Desde el IES Galileo Galilei de Puertollano feclicitan a Javier por su premio y al Departamento de Tecnología del centro educativoi, "que una vez más logra que sus alumnos obtengan algún galardón poniendo en juego los conocimientos que desde esta área se abordan".

Mientras que al resto de participantes les animan "para afrontar el trabajo que habrán de acometer y desearles suerte en sus respectivas competiciones. Esperamos poder seguir contando sus logros" concluyen.

Fuente: Gil Gijón Canal