Región

Para acabar con la “situación de fraude de ley” que viven entre 10.000 y 16.000 trabajadores

Podemos-CLM defiende "empleo de calidad también en los servicios públicos"

Registrará en las Cortes regionales dos proposiciones de ley que plantean la convocatoria de dos concursos extraordinarios de méritos para trabajadores de Sanidad y Educación, interinos de Castilla-La Mancha

La Comarca

27/03/2019

(Última actualización: 28/03/2019 11:29)

Imprimir

En próximas fechas el grupo parlamentario Podemos registrará en las Cortes regionales dos proposiciones de ley que plantean la convocatoria de dos concursos extraordinarios de méritos para trabajadores de Sanidad y Educación, interinos de Castilla-La Mancha. Estas propuestas pretenden acabar con la “situación de fraude de ley” en la que viven inmersos entre 10.000 y 16.000 trabajadores de los servicios públicos en la región. Una alta tasa que precisa de soluciones a corto plazo.

Ambas iniciativas propuestas por la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha han sido recogidas por la formación morada ya que tal y como ha apuntado la diputada María Díaz “es necesario plantear una solución justa y viable”, para consolidar el empleo de estos trabajadores interinos que en algunos casos llevan encadenando contratos durante quince años. “La interinidad que debiera ser una situación de excepcionalidad, se ha convertido en lo ordinario en la administración pública”, ha apostillado.

A juicio de la diputada morada para que los servicios públicos sean de calidad hay que cuidar a la gente y “tener a estos trabajadores en situación de interinidad indefinida, no es protegerlos”.

Ambas proposiciones de ley quedan amparadas por el artículo 61 de la ley del Estatuto de Trabajadores donde se recoge la posibilidad de celebrar con carácter extraordinario, concurso de méritos.

Por su parte Lorenzo Flores, portavoz de la Plataforma de Interinos quien ha advertido del alto índice de afectados por esta “inestabilidad laboral” en la región, ha querido destacar además acarrean “un verdadero drama social”. Por ello dicen haber perdido el miedo porque “sabemos cuáles son nuestros derechos quién los ha vulnerado”.

En esta línea, el concurso de méritos extraordinarios plateado en las proposiciones de ley que Podemos impulsará además de regularizar la situación de los empleados interinos de larga duración, pretende “evitar la judicialización” de la cuestión ha dicho María Díaz y por tanto “utilizar otras vías que resuelvan el conflicto sin utilizar el dinero de los castellano-manchegos” puesto que podríamos estar hablando de miles de demandas las que los interinos afectados presenten en los tribunales.

Díaz ha concluido recordando que Podemos, trabaja para recuperar los servicios sociales y esto incluye la situación de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública.