Región

Presentador de El Tiempo de CMM

Jónathan Gómez Cantero, premiado por la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha

La Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, que preside Paloma Castro, ha celebrado hoy en Toledo el “Día Metereológico Mundial”

La Comarca

25/03/2019

(Última actualización: 26/03/2019 11:34)

Imprimir

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Agencia Estatal de Meteorología en ha celebrado hoy en el Centro Cultural San Marcos de Toledo el “Día Meteorológico Mundial 2019”, con el título “El sol, la tierra y el tiempo”.

En el acto, presidido por la delegada de la Agencia en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, se ha inaugurado la exposición de Instrumentos Meteorológicos que permanecerá abierto al público en el Centro San Marcos.

Tras las conferencias a cargo de José Miguel Viñas Rubio “La conexión Antártica, donde el viento solar y la atmósfera se dan la mano” y del geógrafo Jonathan Gómez Cantero “La realidad de los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha”, se ha procedido a la entrega de diplomas al mérito de la “Colaboración Meteorológica” y al mérito en “Sostenibilidad medioambiental”.

Este último ha recaído en el joven geógrafo toledano y presentador de El Tiempo en la televisión autónomica CMM, Jónathan Gómez Cantero, por su labor comunicativa, investigadora y de divulgación en el ente autonómico. Otros dos de los premiados han sido el extremeño David López-Rey, metereólogo de Canal Extremadura y el consultor de la Organización Mundial de Meteorología y divulgador José Miguel Viñas.

Gómez Cantero, un joven toledano en alza

Este joven toledano de 28 años, que acumula numerosas menciones y reconocimientos en su corta pero brillante carrera como geógrafo y meteorólogo, ha coordinado recientemente la edición del "Informe de impactos del cambio climático en Castilla-La Mancha", de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. También ha dirigido para la región la "Guía de espacios naturales de Castilla-La Mancha", una obra editada por el Gobierno regional. Además, Gómez Cantero cuenta con publicaciones a nivel mundial como el libro "Impactos del cambio climático en Europa 1950-2050" de 2015, que fue traducido a varios idiomas.