Región

La preocupación y la incertidumbre de las trabajadoras es total

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Limpieza de colegios y dependencias municipales del ayuntamiento de Guadalajara

El equipo de Gobierno ha divido la contrata en dos, sin preocuparse de cómo afectará esta decisión a las 65 personas -62 mujeres y tres hombres- que prestan el servicio; y sin darles tampoco explicación ninguna, aunque lo han solicitado por escrito al alcalde y al concejal responsable. Ni siquiera han respondido a la petición de reunión

Es más que previsible que a todas o a muchas de las trabajadoras se les impongan cambios sustanciales en sus contratos y en sus condiciones laborales al marcharse la actual concesionaria y ser sustituida por dos empresas diferentes

La Comarca

22/03/2019

(Última actualización: 23/03/2019 11:49)

Imprimir

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de la contrata de la Limpieza de colegios y dependencias municipales del ayuntamiento de Guadalajara convocarán movilizaciones en este servicio, sin excluir los paros, para exigir información al equipo local de Gobierno sobre el futuro laboral de las 65 personas, 62 de ellas mujeres, que prestan este servicio.

El ayuntamiento ha decidido dividir en dos lotes el actual contrato, ofertando por un lado la limpieza de los colegios y por otro la limpieza de las demás dependencias municipales. Así, la empresa que hasta ahora tenía la contrata será sustituida previsiblemente por dos empresas distintas, que tendrán que dividirse la plantilla.

“La preocupación y la incertidumbre de las trabajadoras y los trabajadores es total. El ayuntamiento ha tomado su decisión sin preocuparse lo más mínimo del futuro laboral de estas personas, que no saben siquiera cuántas y cuáles de ellas irán a la contrata de la limpieza de los colegios y cuántas y cuáles a la empresa que se quede con la limpieza de las sedes municipales.”

“En la actualidad, casi todas dedican una parte de su jornada a uno y a otro servicio. La separación en dos empresas distintas conllevará, para todas o para casi todas, cambios sustanciales en sus contratos, que en la mayor parte de los casos son a tiempo parcial; y en sus condiciones laborales, en sus jornadas, horarios, centros de trabajo…”, explican Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios de Guadalajara, y María del Mar Alique, asesora de UGT.

“Le advertimos al Ayuntamiento de que, antes de dividir esta contrata, debía tener en cuenta cómo iba a afectar a las trabajadoras. La que dedique ahora dos horas a limpiar colegios y otras dos a limpiar el ayuntamiento ¿va a tener pluriempleo en dos empresas distintas, con dos horas de contrato en cada una? Incluso para el propio ayuntamiento puede tener consecuencias económicas relevantes, si tiene que hacer frente a las indemnizaciones de las trabajadoras que vean preferible reclamar el despido por cambios sustanciales antes que asumir esos cambios”

“El alcalde y el concejal delegado han tirado para adelante sin importarles lo que pueda ocurrir; y lo que es peor, ni siquiera responden a la petición de reunión que les hemos dirigido formalmente para abordar la situación y que nos den explicaciones y que las trabajadoras tengan al menos un poco de información sobre su futuro laboral.”

“La falta de respuesta del alcalde y del concejal no solo no tranquiliza a las trabajadoras, al revés, las inquieta aún más, y las indigna porque la desconsideración hacia ellas por parte de los munícipes raya ya con el desprecio.”

“Instamos al alcalde y al concejal a reunirse de inmediato con las representantes de estas trabajadoras; en caso contrario iremos a movilizaciones. No puede ser que unos gobernantes municipales se desentiendan así de las mujeres que limpian los edificios públicos del Ayuntamiento.”