Provincia

Bajo el lema 'El verde es una actitud', los días 27 y 28 de abril

La Asociación Cultural Madrona Viva organiza las I Jornadas de Biodiversidad y Testing Fotográfico

Junto al Centro de Naturaleza Arroyo de Carboneras, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación Fotografía y Biodiversidad

La Comarca

22/03/2019

(Última actualización: 23/03/2019 10:49)

Imprimir

La Asociación Cultural Madrona Viva organizan las I Jornadas de Biodiversidad y Testing Fotográfico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona junto al Centro de Naturaleza Arroyo de Carboneras, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación Fotografía y Biodiversidad. Será bajo el lema 'El verde es una actitud', los días 27 y 28 de abril.

Existe una clara desinformación sobre lo que significa nuestro Parque Natural, el valor que tiene y la potencialidad de desarrollo que puede ocasionar en los núcleos de población que lo incluyen. Las labores de información son siempre necesarias por lo que, cumpliendo con los objetivos de nuestro programa del Aula de Naturaleza, nos decidimos por organizar un evento que aglutinara expertos en biodiversidad, más o menos ligados al territorio y expertos y aficionados a la fotografía, lo cual podría dar lugar a unas jornadas de conocimiento sobre Biodiversidad, diferentes, interesantes y claramente divulgativas.

El día 27 se llevarán a cabo charlas, ponencias, talleres y documentales que nos acercarán a conocer la Biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Se trata de un proyecto ambicioso; el día 27 de abril, contaremos con unas ponencias que nos acercarán el mundo de la biodiversidad con un lenguaje claro y dirigido a toda la población. En todo momento el poder de convocatoria que hemos tenido ha sido grande y ha estado respaldado por mucha gente que ha creído en el proyecto y en seguida se ha dispuesto a participar en él, queremos agradecer desde aquí tanto a ponentes como a instituciones y organismos que nos han mostrado inmediatamente su apoyo; hemos tenido muchos cambios pero al final hemos obtenido un programa estupendo e interesante.

José Luis García Rayego nos hablará de la geomorfología y paisaje en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, para hablarnos de flora y vegetación vendrá Rafael Tamajón Gómez, biólogo cordobés que apoya con especial interés estas jornadas, Raúl León (Raulophis) nos introducirá al mundo de los anfibios y reptiles. Contamos también con Alejandro del Moral, gran conocedor del mundo de las aves, que nos hará un recorrido por nuestro Parque Natural a “vuelo de pájaro” y Juan Fco. Ruíz Alba, coordinador del proyecto Life+IBERLINCE para Castilla-La Mancha en FOMECAM TERRA S.L., nos hablará del estado de la especie en nuestra región y en nuestro espacio natural. Es importante la colaboración de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, desde la cual tendremos el apoyo de Jorge Ángel Ramos Abuín que nos hablará del fascinante mundo de los coleópteros y de Justo Torres, que nos prepara una actividad nocturna muy especial para poder conocer mejor el mundo de los insectos. Y… siendo primavera, no podemos olvidarnos de las mariposas. Alberto Redondo, biólogo y director de documentales de naturaleza, nos hablará de “Mariposas” y veremos junto a él su documental del mismo nombre. Por último, tendremos la oportunidad de ver juntos y hacer una mesa de discusión el documental “Wilmed, el último Bosque Mediterráneo” de Arturo Menor (Acajú Documentales de Naturaleza)”.

El día 28, tendrá lugar el Testing fotográfico, una actividad muy especial, en la que toda persona “armada” con una cámara de fotos o con su teléfono móvil, tendrá la oportunidad de colaborar activamente en la recogida de datos sobre biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La Asociación Fotografía y Biodiversidad da la oportunidad de participar en su proyecto 'Biodiversidad Virtual'

Un proyecto muy interesante, no tienes que tener conocimientos previos y cualquier persona que le interese la naturaleza puede participar.

Se trata de una base de datos participativa basada en las fotografías digitales geolocalizadas. Los participantes hacen las fotos y las suben a las distintas galerías, donde un equipo de voluntarios y especialistas las ordenan y las identifican hasta donde la fotografía permite.

Habrá una exposición de fotografía de naturaleza, basada en #AvesAlmadén, un proyecto de Rafael Escanciano.

Rafael Escanciano es fotógrafo naturalista y nos trae el mundo de las aves y el ecoturismo desde el más estricto código ético, lo que demuestra que la clave para una buena fotografía está en el tiempo y el trabajo que se le dedica.

Podremos disfrutar de la exposición de fotografía de aves durante los días 27 y 28 en las instalaciones del Aula de Naturaleza Arroyo de Carboneras.

El Aula de Naturaleza Arroyo de Carboneras pertenece a la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha

Las instalaciones de este centro, situado en el municipio de Brazatortas (C. Real), nos permiten disfrutar de la naturaleza en un entorno acuático, con zonas de sombras, cabañas de madera y albergue, aulas, zonas deportivas, zona de comedor y restaurante.

El precio de las jornadas son 25 euros e incluye la comida del sábado y del domingo. Además de puede dormir en el albergue, por 15€ incluyendo alojamiento y desayuno. Para la familias hay una serie de actividades de educación ambiental para los y las peques, a fin de cuentas… ¡estamos en un Aula de Naturaleza!

Para apuntarse escribir un mail a jornadasbiodiversidad@gmail.com

Fuente: Ester Serrano