Cultura

En el Museo Sorolla de Madrid

Presentación del libro “Archer M. Huntington”, de Patricia Fernández Lorenzo (con vídeo)

El mayor coleccionista de arte y cultura hispánica de América

José Belló Aliaga

21/03/2019

(Última actualización: 22/03/2019 14:30)

Imprimir

El Museo Sorolla y Marcial Pons Ediciones de Historia, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Hispanic Society of América, han presentado en el extraordinario marco del Museo Sorolla de Madrid, el libro “Archer M. Huntington”, del que es autora Patricia Fernández Lorenzo.

Intervinieron en el acto la Directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena Navarro; el Presidente Marcial Pons Ediciones de Historia, Carlos Pascual del Pino; Blanca Pons Sorolla, de la Fundación Museo Sorolla, bisnieta del pintor; Javier Moreno Luzón, de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de Garrigues y la autora del libro presentado, Patricia Fernández Lorenzo.

Presentación del libro Archer M. Huntington, en el Museo Sorolla de Madrid

La obra presentada

La especial relación que mantuvo con España el hispanista Archer M. Huntington (1870-1955), el mayor coleccionista de arte y cultura hispánica de América, merecía una investigación histórica que abordase su apasionante figura «más allá de su colección y a pesar de la relevancia de su colección». Con este libro, que traza el perfil del hispanista en la vida pública española a lo largo de sus ochenta y cinco años de vida, la autora propone una aproximación novedosa que enriquece con nuevas facetas la imagen prototípica del millonario filántropo más difundida.

¿Quién fue Huntington para los españoles? ¿Qué significación tuvo en España la Hispanic Society of America? ¿Hubiese sido igual la internacionalización de la cultura española durante las primeras décadas del siglo XX sin Huntington? ¿Cómo vivió Huntington los acontecimientos de la Guerra Civil española? ¿Qué interés despertó su figura durante el franquismo?

Dar respuesta a estas preguntas ha sido posible gracias al estudio de la correspondencia, en gran parte inédita, que mantuvo interrumpidamente con sus amigos españoles. Convertida en el hilo conductor del libro, no solo revela el mundo social de Huntington, sino que permite abordar, desde una perspectiva emocional inesperada, sus tribulaciones ante los cambios que fueron llegando al mundo de la cultura y que, de una u otra manera, truncaron sus planes de fomentar un hispanismo erudito. Un recorrido por una trayectoria vital que se presta a ser analizada como epítome de la influencia que las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos tuvieron sobre una vida y que confiere un valor histórico adicional a su fascinante y enigmática figura.

La autora

Patricia Fernández Lorenzo (Bilbao, 1969), licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto y doctora en Historia por la Universidad Complutense, ha desarrollado su carrera en el ámbito de la gestión empresarial y jurídica entre Bilbao, Bruselas, Lisboa y Madrid, y en la administración pública como directora general de relaciones con la Unión Europea de la Diputación Foral de Bizkaia. En la actualidad sus ejes de investigación giran en torno a la historia cultural, la filantropía y el mecenazgo, actividad que compagina con su colaboración en varias fundaciones.

José Belló Aliaga