Puertollano

El Orden del Día incluirá el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública

El Pleno de Puertollano abordará mejoras para los empleados que prestan servicios externos al Ayuntamiento

Con el objetivo de dar estabilidad en el empleo, dignificar el trabajo, incluir la subrogación y garantizar el pago de las nóminas

Javier Rubio

20/03/2019

(Última actualización: 20/03/2019 22:33)

Imprimir

El equipo de Gobierno de Puertollano incluirá en el Orden del Día del próximo Pleno la posible inclusión del Ayuntamiento en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local de Castilla-La Mancha que persigue la mejora de las condiciones de los trabajadores que prestan servicios a los diferentes consistorios de la región a través de empresas externas.

Así lo ha anunciado este miércoles Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, tras la reunión que ha mantenido con José Manuel Muñoz y con Juan Jiménez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, en la provincia de Ciudad Real. El documento fue suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y los sindicatos regionales a finales del pasado año.

Fernández ha indicado que el escrito “refleja fielmente muchos de los artículos de la nueva Ley de Contratos en materia social y en derechos laborales como el salario, las horas de trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres” y aseguraba que “la mejora en las condiciones de los trabajadores repercutirá en la calidad de los servicios prestados en beneficio de la ciudadanía”. La alcaldesa espera, por lo tanto, que los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal apoyen este texto “para que sirva de referencia jurídica en el funcionamiento interno de las contrataciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puertollano”.

Entre los objetivos del Pacto está dar estabilidad en el empleo a los trabajadores que prestan servicios a la ciudadanía, que las empresas no aprovechen la obligatoriedad de externalizar muchos servicios debido a las leyes de los últimos años para reducir la calidad de los mismos o ahorrar en salarios, la subrogación o permanencia de esos empleados independientemente de que sea su empresa la que se haga con los concursos, y garantizar el pago de las nóminas para que los consistorios puedan rescindir los contratos en el caso de que se produzcan retrasos en el pago de los salarios.

En lo que respecta al número de trabajadores que se verían afectados por esta medida, Mayte Fernández ha afirmado que el documento que se eleve al Pleno “incluirá la cifra exacta aunque las empresas que se encargan de la limpieza, de los autobuses o los 50 monitores del deporte base incluyen ya la subrogación, mientras que otras como la del parking o la zona azul deberían incluirlo”.

Dignidad laboral

Por su parte, José Manuel Muñoz ha destacado “la importancia de conseguir dignidad en el trabajo para todos los trabajadores de la Administración pública mejorando aspectos como salud laboral, prevención de riesgos laborales, salario o igualdad”. Asimismo, ha subrayado aspectos clave “como las subrogaciones o el hecho de que las contrataciones que se realicen no sean inferiores a las 20 horas semanales”.

Por último, Juan Jiménez ha recordado que este documento “dignifica a los trabajadores y favorece la existencia de más y mejores servicios para los ciudadanos, por lo que intentaremos que se cumpla y que los ayuntamientos los aprueben en los plenos municipales”.