Región

Rueda de prensa

STE-CLM: Por la bajada de ratios y de periodos lectivos en Primaria y Secundaria

La Comarca

20/03/2019

(Última actualización: 20/03/2019 22:32)

Imprimir

La publicación en el BOE el pasado 8 de marzo, de la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, supone la supresión de algunos recortes en educación establecidos en el Real Decreto-ley 14/2012, concretamente, la derogación de los artículos 2, 3 y 4 de tan nefasto precepto para la Educación. Aunque la medida es positiva, todavía queda un largo camino por recorrer hasta la reversión total de los recortes.

Desde STE-CLM hemos preguntado a la Administración cómo se van a implementar las medidas contempladas en la Ley 4/2019, sin obtener respuesta hasta el momento. Dichas medidas se corresponden con la reducción de ratios máximas en educación primaria a 25 alumnos y en educación secundaria a 30 alumnos por aula, según lo establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, la recomendación para la jornada lectiva del profesorado de un máximo de 23 horas en primaria y 18 horas en secundaria, así como, la eliminación del periodo de carencia de 10 días lectivos para realizar sustituciones, por lo que pedimos negociar un nuevo sistema de sustituciones más rápido y eficaz, con la finalidad reemplazar a los docentes en el menor tiempo posible.

Por otra parte, quisiéramos incidir en el hecho de que la Disposición Adicional 21ª de la Ley 1/2016 de Presupuestos Generales de la JCCM, ya estableció desde su publicación, que en el curso 2019-2020, se alcanzarían unas ratios máximas, que adicionalmente a las que determina la Ley 4/2019, serían de 25 en Educación Infantil y 32 en Bachillerato.

Sin embargo, tanto las Instrucciones de Plantillas para el curso 2019-2020, como la Resolución de 10/01/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020 y sus precedentes, no llegan a ajustarse a la legalidad vigente. Por ello, desde STE-CLM hemos pedido que se modifique dicha resolución para adaptarla a la Ley, pero se nos ha contestado que se aplicará cuando lo permitan las condiciones presupuestarias.

Dado que la Ley 4/2019 dispone que la Administración General del Estado establecerá un marco de financiación adecuado y suficiente, con la finalidad de llevar a cabo sus previsiones, STE-CLM pide la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, D. Juan Alfonso Ruiz Molina, en Mesa Sectorial de Educación, exigiendo iniciar la negociación de lo dispuesto en la Ley 4/2019. De esta manera, el Sr. Consejero, podría compensar el periodo de ausencia de negociación en la Administración Pública de CLM, ya que desde el 19 de septiembre del pasado año no se convoca una Mesa General de Negociación.

Asimismo, quisiéramos señalar que estas medidas no solo son demandadas por STE-CLM, también el personal de la Administración con el que negociamos en los distintos foros, tanto las Mesas Sectoriales de Educación como en las Juntas de Personal, nos transmite la necesidad de aplicar estas medidas para la mejora del sistema educativo, sintiéndose frustrados por la falta de inversión del gobierno regional.

Finalmente, animamos a todo el profesorado de nuestra región a que secunde la movilización que iniciamos hace unos meses para exigir al Gobierno la negociación de la bajada de ratios y de periodos lectivos. Tenemos disponibles en nuestra web un impreso de recogida de firmas y un enlace a una petición en la plataforma Change.org a través de las cuales hemos recogido más de 2000 firmas, pero necesitamos muchas más. También hemos elaborado una chapas reivindicativas que cualquier docente puede solicitarnos para visibilizar esta campaña en este enlace.

Ahora, más que nunca, es imprescindible que luchemos por nuestros derechos. STE-CLM siempre luchando por la mejora del sistema educativo público.

Campaña de bajada de ratios y de periodos lectivos en este enlace.