Nacional

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

La iniciativa “La belleza es para todos” demuestra que la inclusión social de personas con síndrome de down está en manos de todos

Jóvenes con síndrome de Down posan como modelos para una sesión de fotos con trajes de boda reivindicando su inclusión laboral

La Comarca

20/03/2019

(Última actualización: 20/03/2019 22:31)

Imprimir

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y el portal de bodas Zankyou.es han organizado una sesión de fotos bajo el lema “La belleza es para todos” para demostrar que las personas nacidas con este síndrome pueden tener un papel activo en la sociedad y en un entorno laboral. En este editorial han colaborado empresas que se han comprometido con la causa como el hotel Room Mate Óscar, Balmaseda (vestidos de fiesta), La Petite (peluquería y maquillaje), Coolook (joyas) y Adolfo Blanco (fotógrafo).

Participar en este tipo de iniciativas produce un efecto positivo en las organizaciones en las que conviven, ya que son personas muy trabajadoras y agradecidas con este tipo de oportunidades. Desde hace algunos años la moda es uno de los sectores más activos a la hora de contar con personas con síndrome de Down, además de otros sectores que también están haciendo su aportación, como es el caso del cine, donde se facilita una visibilidad exponencial sobre la inclusión. Otorgar el premio a actor revelación a un actor con discapacidad intelectual ha demostrado que todas las personas, independientemente de su condición, tienen la oportunidad de llegar hasta donde sus capacidades les permitan, si la sociedad no les pone barreras.

Con esta filosofía Zankyou ha querido demostrar con su sesión de fotos que está mano de cada persona de la sociedad la integración de las personas con Síndrome de Down, lo que falta son iniciativas y educación social en torno a este tema. Además, para los jóvenes que participan en este tipo de actividades consiguen un auto-reconocimiento gracias a ver cumplidas sus metas como ser modelo, actor, o sencillamente trabajar.

Integración social para acabar con la infantilización del colectivo

Por desconocimiento, la sociedad tiende a infantilizar a las personas con este síndrome, algo que es un error, puesto que dificulta su integración. Explican desde la Fundación Síndrome de Down de Madrid que cuando la gente trata a una persona con este síndrome como a un niño, lo que se puede esperar es que se comporte como tal, algo que de forma inevitable aumenta la probabilidad de que la persona con el síndrome de Down se comporte de forma infantil. Sin embargo, sucede que cuando las personas de tu alrededor, tanto los más cercanos como aquellos con los que tienes menos contacto, te tratan y “exigen” conforme a tu edad, lo lógico es que te comportes de forma más coherente con tu edad biológica.

Continúan añadiendo que las personas que no están habituadas al trato directo con personas con síndrome de Down desconocen el comportamiento más adecuado para relacionarse con ellos y perdiendo la oportunidad de facilitar su integración y correcto desarrollo en la sociedad. Desde la fundación abogan por la relación en personas con discapacidad, siempre teniendo en cuenta su edad cronológica y su momento madurativo.

La inserción laboral es muy positiva en personas con síndrome de Down. Se estima que en la empresa ordinaria trabajan tan solo alrededor de un 5% de las personas con síndrome de Down en edad laboral. En cuanto a los puestos que suelen desempeñar están: auxiliar administrativo, auxiliar de sala en restauración, reponedores, auxiliares en entornos educativos, residencias, etc.

Por su parte, Zankyou.es lleva más de 10 años apoyando la causas benéficas a través de micro-donaciones en sus listas de boda y participación en iniciativas para la concienciación social junto a fundaciones como Down Madrid. Comenta Guillermo Fernández.Riba, CEO de Zankyou.es que es importante que las empresas también den visibilidad a los logros y necesidades que ayudan a ofrecer la mejor ayuda posible a las familias. “Concienciar es una labor de todos”, añade.

Fundación Síndrome de Down de Madrid

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es trabajar para la plena inclusión de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 30 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Zankyou Weddings

Zankyou Weddings nació en 2008 y es hoy en día la web de boda más internacional con presencia en 23 países. Somos la web líder en Europa y América latina con más de 350.000 novios registrados al año y más de 50 millones de visitas anuales. Lanzamos Zankyou para ayudar a las parejas de hoy a organizar fácilmente la boda que realmente quieren eliminando fronteras. Si estás organizando tu boda, con Zankyou tendrás el contenido más inspirador, un directorio de empresas con la más cuidada selección de proveedores y las herramientas online más sofisticadas para organizar desde tu móvil el tipo de boda que tú quieras (lista de bodas, web de bodas, envío de "save the date", colocador de mesas, RSVP, etc.). En Zankyou queremos ayudar a mejorar el mundo, un mundo sin fronteras, con personas que se respetan y quieren independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual. El equipo de más de 150 personas de todas las partes del mundo está muy comprometido con ello.