Daimiel

El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Mujer, Alicia Loro, entregaron la distinción en un acto donde se proyectó el vídeo ‘La igualdad se aprende’

Mariló García Muñoz recibe el Premio Mujer Daimiel 2019

El acto institucional de entrega, celebrado en el Teatro Ayala y enmarcado en la programación municipal en torno al Día de la Mujer, tuvo un marcado carácter emocional y puso en valor la figura de esta daimieleña empresaria, solidaria y comprometida, entre otros valores destacados durante la velada por autoridades, familia y amigos

La Comarca

16/03/2019

(Última actualización: 17/03/2019 07:55)

Imprimir

María Dolores García Muñoz Lara, o “Mariló” como todo el mundo la conoce, recibió la noche del viernes el Premio Mujer Daimiel 2019. Cuarta edición de este galardón, que recibió de manos del alcalde, Leopoldo Sierra y la concejal de Mujer, Alicia Loro, durante el acto institucional conmemorativo del Día de la Mujer. Una velada que tuvo un marcado carácter emocional y en la que se puso en valor la figura de esta daimieleña “empresaria, solidaria y comprometida”. La premiada agradeció la distinción que, expresa, dijo “un gran reconocimiento a todas las mujeres de Daimiel que represento”, tal y como indicó en su primeras palabras.

El agradecimiento a todos los que han hecho posible que Mariló haya sido reconocida como Mujer Daimiel 2019, fue el hilo conductor de su emotivo discurso, comenzando por la Asociación de Fibromialgia de Daimiel (Afibroc) y a su presidenta Mari Luz López, por haber pensado en ella como candidata a este premio. De ellas ensalzó su capacidad de superación, describiéndolas como unas auténticas “heroínas” por su lucha diaria contra esta enfermedad.

García Muñoz también reconoció la labor del Centro de Mujer como recurso “imprescindible” para la sociedad femenina y nexo de unión e impulso de las mujeres trabajadoras y empresarias de la localidad. En ese sentido, la galardonada mencionó la labor municipal en el fomento de actividades formativas específicas para la mujer emprendedora. Acciones que en el caso de Mariló han tenido repercusión en su vida, ya que “tras un curso de dirección y gestión empresarial nació un grupo de mujeres trabajadoras y empresarias que aún seguimos de la mano”, como explicó.

Uno de los momentos álgidos de la noche llegó cuando la premiada dedicó de manera “muy especial” este reconocimiento a sus padres. “A ellos les debo toda mi trayectoria profesional y sobre todo social, porque en mi casa yo tuve la suerte de vivir siempre la igualdad. Mi padre me inculcó ese gen de ser una mujer fuerte e independiente, mientras que mi madre me enseñó a ser una persona agradecida, bondadosa y solidaria”, aprendizajes que ella misma ha querido transmitir a su hija Marta, para quien también dedicó unas bonitas palabras. Educación que Mariló basó en los valores que simboliza la palabra “independiente”. “Tanto que mi hija de pequeña decía que de mayor quería ser independiente como si de una profesión se tratara, y que ahora es una realidad”, apostilló.

García Muñoz también agradeció el apoyo de su hermano en todos sus proyectos empresariales o solidarios, al igual que el sustento de sus amigos, que se han convertido en parte de su familia. “Por eso un trocito de este premio es también vuestro, por estar día a día a mi lado”, comentó. Para cerrar su larga lista de agradecimientos, y conteniendo la emoción en una noche muy especial, Mariló quiso terminar recordando a su madre como ejemplo de mujer “luchadora y buena”.

La velada, además, aguardó diferentes sorpresas para la homenajeada como la emocional intervención de su hija Marta, que entre lágrimas expuso ante el público el amor que siente hacia su madre, “que es el espejo en el que me miro y el ejemplo de le mujer que quiero ser”.Asimismo, la artista albaceteña Rozalén intervino con un breve vídeo en el que también le daba la enhorabuena a la homenajeada.

Por su parte, el primer edil fue el encargado de cerrar la gala. Sierra felicitó a la galardonada mostrando su respeto y admiración hacia su labor profesional y personal: “Se trata de un premio que describes fielmente porque en tu persona reúnes los valores de la mujer de hoy en día, entre los que destacan tu capacidad de emprender proyectos empresariales y sociales con gran repercusión no solo a nivel local”, aseguró Sierra, augurándole la continuación de una trayectoria llena de éxitos.

Para finalizar, el alcalde mencionó las acciones desarrolladas en torno al Centro de Mujer durante las últimas semanas y basadas en la “esperanza de que ese impulso que nos mueve a hacer cosas, continúe por el proyecto de la sensatez, la justicia y la integración, puesto que son los mejores instrumentos para combatir la desigualdad que aún podamos encontrar en el día a día”, manifestó.

Así concluía este acto institucional, que abría la concejal del ramo, quien puso el foco de atención en la consecución de la igualdad a través del feminismo, “que no es otra cosa que el movimiento que pretende conseguir que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y obligaciones”. De igual forma, felicitó a la premiada, de quien destacó ser una “mujer empoderada”, agradeciendo también a los colegios daimieleños el trabajo realizado protagonizando el vídeo de concienciación de este año, bajo el título: “La igualdad se aprende”, así como las intervenciones de los niños que leyeron sus deseos de igualdad.

A la gala, presentada por la conocida periodista y amiga personal de la galardonada, Beatriz Jarrín, acudieron alrededor de 200 personas, donde también estuvieron presentes un buen número de miembros de la Corporación Municipal.