Región

En los últimos días se han extendido los purines a zona próxima

Vecinos de Priego celebra que Martínez Guijarro se haya llevado un recuerdo del “excelente aroma pricense”

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro, visitaba Priego el pasado viernes para asistir a la jornada de puertas abiertas de una residencia de mayores

La Comarca

16/03/2019

(Última actualización: 17/03/2019 07:55)

Imprimir

El colectivo de Vecinos de Priego que pertenece a la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca, integrada por varios pueblos afectados por las macrogranjas porcinas, celebra que el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, haya podido comprobar, durante su visita a Priego, el “excelente aroma que a menudo sufren los pricenses gracias al apoyo que el Gobierno regional presta a la industria del porcino intensivo”.

Martínez Guijarro visitaba el pasado viernes la localidad conquense de Priego para asistir a la jornada de puertas abiertas de una residencia de mayores, “pero lo que el vicepresidente no sabía es que se iba a encontrar con que los vecinos del pueblo llevan varios días sufriendo el pésimo olor que inunda todo el municipio cuando los purines de la macrogranja porcina se vierten en los campos de cultivo”, explican desde Pueblos Vivos en una nota de prensa.

En los últimos días se han extendido esos purines en una zona próxima al pueblo, lo que ha provocado que hasta Priego llegue un intenso olor a heces que incluso impide que los vecinos puedan abrir las ventanas de sus casas. El viernes por la mañana, coincidiendo con la visita del vicepresidente, “el olor era nauseabundo”, aseguran.

“El recuerdo que se ha llevado Martínez Guijarro es igual de malo que el que se llevan los turistas que visitan Priego. Además, queremos recordar que esta lamentable situación se produce ahora que sólo tenemos una granja con 2.000 cerdos, pero ¿qué ocurrirá si la Junta aprueba las otras dos granjas que se están tramitando y que elevarían a 20.000 el número de gorrinos?”, se preguntan los vecinos de Priego que integran esta plataforma, y añaden que “es muy preocupante que un Gobierno que se dice socialista, como el que encabeza Emiliano García Page, esté perjudicando el bienestar de nuestros pueblos y poniendo en peligro tantísimos puestos de trabajo que dependen del turismo”.

Además, Pueblos Vivos recuerda que, “un día antes de que el vicepresidente pudiera constatar de primera mano cuáles son las pésimas consecuencias de su gestión, en las Cortes de Castilla-La Mancha se debatió una propuesta de Podemos para que la Junta no autorice más macrogranjas hasta que no haya realizado una evaluación global sobre el impacto de la ganadería intensiva. Sin embargo, la propuesta no pudo salir adelante porque PP y PSOE volvieron a aliarse para votar en contra y así favorecer los intereses de la industria cárnica”.

Si la Junta aprueba las macrogranjas de Priego, éstas producirán un total de 42.000.000 de litros de purín y consumirán 60.000.000 de litros de agua, según consta en los estudios de impacto ambiental presentados por los promotores.