Provincia

Organizada por el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real), en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Globalcaja y la Junta de Comunidades

‘Tierras de Libertad’ coordinó una mesa sobre el papel de las nuevas tecnologías, subvenciones, ayudas y programas en el mundo rural

Las jornadas celebradas en Terrinches, reunieron a más de un centenar de vecinos y vecinas de la comarca

La Comarca

16/03/2019

(Última actualización: 17/03/2019 07:54)

Imprimir

El gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y el Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’, Antonio Torres, coordinó una interesante mesa sobre el papel de las nuevas tecnologías, subvenciones, ayudas y programas para el desarrollo del mundo rural, en la que se hizo un pormenorizado análisis de aquellas propuestas que contribuyen a un mejor desarrollo de nuestros pueblos.

Estas jornadas estuvieron organizadas por el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real), en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Globalcaja y la Junta de Comunidades, y asistieron un centenar de vecinos y vecinas de la comarca.

En la mesa redonda intervinieron el director general de Telecomunicaciones de la Junta, Alipio Lara, el director general de Coordinación de la Junta, Eusebio Robles, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, y el técnico analista de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), Nicasio Peláez.

La fibra óptica una buena medida para evitar la despoblación

Alipio Lara indicó que las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías están produciendo un gran cambio en la sociedad general y también en el medio rural, ya que esta herramientas son un instrumento muy importe, hablando de la importancia de la banda ancha en la región, algo que con la utilización del sentido común puede incidir muy positivamente en nuevas iniciativas de desarrollo.

En este sentido resaltó que el 96% de la región ya tienen conectividad con 30 megas y ahora se trabaja en el despliegue de la fibra óptica para todos los núcleos de población incluidos los más pequeños, ya que esto sin duda contribuirá a ser una muy buena medida para evitar la despoblación. Y apostó por lo virtual como una oportunidad para facilitar proyectos deslocalizados. Finalizó hablando de los puntos de inclusión digital que se están desarrollando en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, como una medida más de desarrollo de los pueblos y del Centro Tecnológico, un portal de apoyo con cursos básico y avanzados para adquirir capacidades tecnológicas.

Las ITIS una herramienta al servicio del medio rural de Castilla-La Mancha

El director general de Coordinación de la Junta, Eusebio Robles, por su parte, habló de la herramienta conocida como Inversión Territorial Integrada (ITI) para contribuir a mitigar la despoblación, intentando la atracción de fondos que repercutan en el desarrollo del medio rural de manera positiva en diversas zonas de la región, y la definió como una buena herramienta para el desarrollo.

El técnico analista de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), Nicasio Peláez, a su vez alcalde Terrinches, profundizó en el tema de las ITIS, calificándolo como un instrumento de cohesión e integración territorial.

En Cuenca se han acogido a esta herramienta 222 pequeños municipios; 262, en Guadalajara; 60, en Toledo; 37, en Albacete y 26 en Ciudad Real.

Sobre los objetivos que persigue esta herramienta, están la digitalización del medio rural, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Finalmente el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, habló de la eficacia de los grupos de desarrollo rural y se mostró partidario de acometer los problemas del mundo rural desde la perspectivas del feminismo para hombres y mujeres, animando a las mujeres a participar en los grupos de desarrollo rural, ya que calificó de necesaria la aportación femenina a los grupos. Apostó también por seguir avanzando en la igualdad de nuestra de nuestra sociedad.