Región

Porque no respeta los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera

El PSOE de Castilla-La Mancha se felicita por la anulación del Plan de Cuenca del Tajo

Asegura en un comunciado que esta sentencia del alto tribunal "pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia de agua y hace repensarse las derivaciones sistemáticas al Levante porque se demuestran incompatibles con cumplir los caudales ecológicos del río en su cauce natural"

Exigen a Paco Núñez, como máximo responsable del PP en C-LM, "que pida perdón a toda la sociedad castellano-manchega por ser cómplice en la traición que Cospedal hizo a nuestra gente y a nuestro río"

"Esta sentencia es una victoria de la acción coordinada de toda la sociedad castellano-manchega en la defensa de nuestro río"

La Comarca

16/03/2019

(Última actualización: 17/03/2019 07:55)

Imprimir

El PSOE de Castilla-La Mancha quiere muestra en un comunicado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el Plan Hidrológico del Tajo al no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

"Para nuestra formación política, esta decisión del alto tribunal, pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia hídrica. Pero también es muy importante porque obliga a repensarse los trasvases, ya que, es incompatible aprobar derivaciones de agua al Levante con poder mantener los caudales ecológicos del río en su cauce natural, más si cabe con el déficit de lluvias que acumulamos" ecplican los socialistas.

Añaden que "también es preciso exigir a los dirigentes del Partido Popular en la región y a su presidente, Francisco Núñez, que den explicaciones a toda la sociedad castellano-manchega por ser cómplices en esta traición que Cospedal y su partido cometieron contra nuestro río y nuestra gente".

Recuerdan que el Real Decreto de este Plan de Cuenca del Tajo "fue aprobado por un Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y en el que se encontraba sentada como ministra su máxima responsable en nuestra región, Dolores de Cospedal. Una evidencia más, para nuestra formación política de que, nunca defendió a Castilla-La Mancha en los distintos puestos de responsabilidad que ocupó".

Pero la traición de Cospedal y del PP empezó antes, en 2014, cuando ocupaba el puesto de presidenta de la región, y aceptó la nueva planificación hidrológica que hizo el Gobierno de Rajoy primando otros intereses que no eran los nuestros, y que esta sentencia reconoce.

Castilla-La Mancha se merece respeto y se merece que, todos los dirigentes de cualquier formación política que dicen representarla, la defiendan por encima de sus intereses partidistas, algo que como vemos con esta sentencia no ha hecho el PP de Paco Núñez y por lo que esperamos que, en el menor tiempo posible, pida perdón a toda la sociedad castellano-manchega por mirar para otro lado cuando debía estar reclamando que se cumpla la ley en un aspecto tan sensible para nosotros como es el agua.

Pero, para el PSOE de Castilla-La Mancha esta sentencia es una victoria de toda la sociedad de la región y es el resultado del esfuerzo coordinado que han llevado a cabo la Plataforma en defensa del Río Tajo, los municipios ribereños y el Gobierno del presidente García-Page que como primera decisión al llegar a la Junta de Comunidades fue recurrir el Plan de Cuenca del Tajo. Una decisión que ahora tiene sus resultados positivos para nuestra tierra" concluye el comunicado.